Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SE ABRIERON LAS INSCRIPCIONES

Talleres de Escultura y de libre expresión plástica

La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Cultura, informa que se abrieron las inscripciones para participar de los Talleres de Escultura, Plástica y Talleres Grupales de Intervención Artísticase que dirige el artista Mariano Desmonteix.
(DIARIOC, 06/06/2009) Los mismos son dictados de la siguiente manera:  
-Taller libre de expresión plástica para niños (10 a 16 años de edad)
-Taller de escultura para adolescentes y adultos, con trabajos finales individuales
-Taller Grupal de Intervención Artística y/ó taller comunitario de expresión a través de la talla en madera.
La cuota mensual por cada taller es de quince pesos ($ 15).
El escultor Mariano Desmontéix, inició su actividad en el año 1995, en un taller de creatividad que dirigía Oscar Tossoni. Según el artista “ese fue mi primer acercamiento formal a la escultura, aunque en realidad a mis doce años de edad, cursé un taller de cerámica, luego seguí perfeccionándome en el IUNA, Instituto Universitario Nacional de Artes”.
Desmontéix, estudió con grandes maestros bonaerenses, como Pablo Larreta, “Pájaro” Gómez y junto a Omar Estela, comentó “me preparé durante cinco años, logré ser su primer ayudante y ahí profesionalizar la obra que ya venía haciendo. Además cursé seminarios y talleres de utilización de metales, soldadura y piedra en el Museo Ernesto de La Cárcova”.
Para el escultor, “el taller que compartiré con los interesados en cursarlo, será como un juego, se tratará de animarse a jugar con los materiales, descubrir las formas en los espacios, como así también descubrir qué lugar ocupamos en ese espacio”.
Sobre el “Taller de Intervención Artística” ó taller comunitario de expresión a través de la talla en madera, Desmontéix explicó que consiste en la realización de una escultura a gran escala, la misma será tallada en un tronco caído de eucalipto de 4 metros de largo y la idea es que sea un espacio de discusión constructiva desde lo social. A partir de eso lograr una escultura que será emplazada en un espacio público a designar.
Desmontéix, desea que “mis alumnos reciban otra posibilidad, otra vía de expresión, porque me gusta mostrarle a la gente con la que estoy, que la creatividad no es sólo para algunos”, según el artista “todos tenemos la capacidad de crear, podemos explotarla, exprimirla...”.
El prestigioso artista, desea “lograr un espacio de contención que busque la inserción social y sea un lugar donde se trate de rescatar oficios ancestrales como es la talla en madera”.
La idea comentó Desmonteix, “es que el taller suministre los elementos para iniciar el juego, como por ejemplo arcilla, yeso, acrílicos en varios colores”, el costo es mensual y accesible.

(Se ha leido 607 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024