Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANDRA SOSA ENSEÑARÁ A TOCAR LA CAJA Y ECHAR COPLAS

Talleres de coplas en el Poncho

(DIARIOC, 14/07/2014) Aprovechando la gran concentración de público que visita cada jornada la 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y como una de las iniciativas que promueve la Secretaría de Cultura para el rescate y revalorización del patrimonio cultural inmaterial de Catamarca, se dictarán, en el Salón de Artesanías Peregrina Zárate , talleres de coplas.
“La vidala con la copla salen a cantar” es el nombre del taller de animación al canto de la vidala, que dictará la investigadora y cantora popular Sandra “Warmy” Sosa los días martes 15, jueves 17 y sábado 19 de Julio de 18 a 20 hs en el Museo del Poncho. Pueden participar personas de todas las edades interesadas en conocer este canto auténtico, expresión viva del patrimonio cultural inmaterial de nuestra provincia.
La propuesta combina una introducción a las formas poéticas de la vidala, con el conocimiento y práctica de la construcción de la copla, a través del sistema tonal tritónico, heredado de los pueblos originarios que habitaron nuestro territorio.
Durante el taller también se realizará la práctica de canto de melodías o “tonadas” y se ejecutarán las rítmicas típicas en la caja vidalera. La intención es que, al cierre de cada taller, los participantes puedan realizar un canto comunitario.

Labor de revalorización de la copla
Sandra Sosa ya viene realizando una tarea de rescate y enseñanza de la copla. Tuvo la oportunidad de dictar talleres para los integrantes de la comparsa tradicional INTI Raymi, de la capital catamarqueña. Participó de un taller también en Antofagasta de la Sierra y dictó talleres para grandes y chicos durante la semana de los museos en el Museo Folklórico Juan Alfonso Carrizo. Además, junto a Walter Ábalos, luthier jujeño, ofreció un taller de canto con caja en el marco del 1° Encuentro Federal de la Palabra, realizado en abril pasado en Tecnópolis.

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024