Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Tareas de la Subsecretaría de la Familia para prevenir y erradicar la violencia de género

(DIARIOC, 14/10/2015)

El Estado Provincial ha implementado políticas públicas destinadas a erradicar la violencia de género. Desde el año 2010 se ha realizado la difusión de la ley nacional 26.085, concientizando y sensibilizando sobre la problemática. Desde la Casa de la Mujer, institución que depende de la dirección de Mujer, Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se atendieron durante el año 2.014 alrededor de 5 casos por día, los cuales registran mayor demanda por solicitud de asesoramiento, información y asistencia. Este trabajo interdisciplinario lo realiza un equipo conformado por trabajadoras sociales, asesora legal, y psicólogas, quienes también acompañan a las víctimas de violencia a las unidades judiciales, para realizar la denuncia correspondiente y a los juzgados de Familia, cuando así lo requieran. Además Catamarca se adhirió al registro único de casos de violencia, asistiendo recientemente a una reunión con todas las provincias firmantes de este convenio. lo que significará contar con estadísticas y capacitación permanente de todos/as las operadoras de las áreas involucradas en "violencia de género”. Por iniciativa de la Lic. Cristina Rosales se presentó ante la comisión de reforma de la constitución provincial, la propuesta de creación de un observatorio de violencia de género, en el ámbito de la provincia de Catamarca, lo que permitirá monitorear los casos de violencia de género y sistematizar los datos que provienen del interior provincial, de las unidades judiciales, y juzgados de Familias, entre otros objetivos.
Es importante anunciar que se está construyendo un hogar de protección integral para mujeres víctimas de violencia por gestiones realizadas por la consejera nacional por Catamarca en el consejo nacional de las mujeres, quienes han aportado los fondos junto al IPV para que pueda concretarse esta importante obra pronta a inaugurarse, la que daría alojamiento, contención y brindaría emponderamiento a las víctimas de violencia de género.
Mientras tanto se realiza el traslado temporario a la casa “Fundación Amparo” donde se brida alojamiento transitorio para los casos que se presentan en la Casa de la Mujer y son derivados del CAD, Centro de Derivación y Admisión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
En las cuestiones de género, Catamarca ha estado en sintonía con todos los programas nacionales destinados a las mujeres y atención de sus problemáticas entre ellas la violencia de género con su manifestación más extrema: el "femicidio”, comprometidos/as sus áreas de gobierno a prevenir, sancionar y erradicar estas graves problemáticas sociales.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024