Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Tareas de diagnóstico y puesta en valor de la colección del Bellas Artes

Son días de mucha actividad en el Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela”. Aunque no está abierto al público durante febrero, puertas adentro el personal del museo trabaja en el relevamiento, diagnóstico y puesta en valor de su colección.
(DIARIOC, 24/02/2015)

Como parte de este proceso, la semana pasada estuvo sumando su aporte el arquitecto, curador y artista visual tucumano Marcos Figueroa, ex decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y organizador del Foro de Políticas Culturales y Arte Contemporáneo desde la cátedra Taller C de la UNT.
Figueroa fue convocado por la responsable del museo, Laura Maubecín para trabajar en esta primera etapa en un relevamiento minucioso de la colección del Bellas Artes y, a partir de allí, poder asesorar en la definición de políticas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la puesta en valor de las obras que, destacó, “están a la altura de cualquier otro museo provincial de la región, en cuanto a calidad y firmas”.
“Luego de concluir el relevamiento pormenorizado de las obras, que incluye nombres, medidas, características de cada obra y chequeo fotográfico del estado de conservación en que se encuentran, pasaremos a un diagnóstico que nos permita definir qué políticas de conservación y restauración es posible implementar desde el museo”, comentó Figueroa.
“Una vez que tengamos el diagnóstico, voy a proponer al museo una líneas curatoriales a partir de las obras que integran su colección, que puedan derivar en futuras exposiciones”, añadió el especialista.
“De lo que he visto, el museo tiene una colección importante de pinturas fundamentalmente, esculturas y obras de otras disciplinas, con 30 firmas importantes, equiparables a las colecciones de museos de cualquier provincia. Creo que los catamarqueños tienen todo el derecho a sentir orgullo por el museo que tienen”, aseguró.
En un plan de trabajo que se proyecta con etapas a corto, largo y mediano plazo junto al personal del museo, Figueroa señaló que una de las tareas a encarar es la de restauración de algunas obras y, de la mano, trabajar en la profesionalización de catamarqueños que puedan encargarse de tareas de restauración.
El contacto de Figueroa con el museo surgió a partir de la participación de la responsable del Museo de Bellas Artes, Laura Maubecín como expositora en la última edición del Foro de Políticas Culturales y Arte Contemporáneo realizado en Tucumán. Allí convergen, compartiendo experiencias y reflexiones, artistas, especialistas e investigadores del campo del arte contemporáneo de la región.

Sobre Marcos Figueroa.
Es artista visual, curador independiente y arquitecto.
Como artista del Espacio La Punta expuso en arteBA 2009/11/12. Fue distinguido con numerosos premios y recientemente obtuvo el Primer Premio en el Salón de dibujo de Tucumán para el ámbito Nacional (2012) y también premiado por el Plan Nacional Igualdad Cultural de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación (2013).
Desde 1986 hasta la actualidad, conduce el Taller C de la Facultad de Artes de la UNT. El Taller C propone una pedagogía reflexiva innovadora en el campo de las artes visuales -con franca orientación al arte contemporáneo- que lleva adelante una política sostenida de dinamización de la escena tucumana que incluye desde la coordinación de las Clínicas para artistas jóvenes del NOA -auspiciadas por la Fundación Antorchas en los años ’90- hasta los actuales “Foros de arte contemporáneo y políticas culturales” que se realizan anualmente.
Director de los cuadernos de arte contemporáneo Malhoja seleccionados para “Isla de edición” proyecto de PROA y arteBA para la Feria arteBA 2013.
Director de proyectos CIUNT sobre arte contemporáneo y, como tal, publica artículos sobre su especialidad, dicta conferencias en Argentina, España, Chile, Bolivia, Brasil y EEUU y en Tucumán organiza anualmente los FOROS de arte contemporáneo y políticas culturales.
Curador del Proyecto Antofagasta para la Trienal de Artes Visuales de Chile 2009.
Decano de la Facultad de Artes de la UNT en 1999-02 y 2002-2006.
Foto Ariel Pacheco

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024