Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

-SE EXHIBIRÁN DESDE ESTE MIÉRCOLES EN EL MUSEO HISTÓRICO

Tarjetas y pesebres premiados en el concurso “Navidad Catamarqueña”

Este miércoles 17 de diciembre a las 19 hs se abrirá en el Museo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425) una muestra con los pesebres y postales que fueron presentados en el marco del concurso “Navidad Catamarqueña”, impulsado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.
(DIARIOC, 17/12/2014)

Allí se exhibirán en un lugar destacado las piezas que fueron elegidas por el jurado como ganadoras del concurso. La selección fue realizada el pasado viernes 12 de diciembre por un jurado integrado por la artista plástica Celina Galera, el arquitecto y artista plástico, Martín Bormann y el director de Patrimonio Cultural de la provincia, Darío Rodríguez.

Ganadores
Rubro Pesebre
El primer premio fue para el pesebre “Navidad en el cerro” de María Estela Moreno. La obra está realizada en arcilla blanca, decorada con oxido de cobre. El pesebre es un rancho que evoca un telar con vivos colores. En el mismo se encuentran María, José, el Niño y una coplera, que –arrodillados- celebran el nacimiento de Jesús.
El segundo premio fue para el Pesebre “Nacimiento y resurrección” de Walter Sayavedra y María Lilia Bravo de Sayavedra, quienes se inspiraron en representar la Navidad en el Rodeo, Ambato, con las marcas que dejó sobre esta localidad y sus habitantes el trágico alud ocurrido el 23 de enero de 2014. El mensaje intrínseco de este pesebre es el de esperanza y reconstrucción, viendo esta navidad como un nuevo nacimiento, como una resurrección, de cómo un “pueblo marcado” -sin olvidar lo ocurrido- puede sobreponerse y levantarse, y reconstruirse poco a poco y seguir adelante.

Rubro Tarjetas
El primer premio en el rubro tarjetas navideñas se lo llevaron los alumnos de 3º y 4º grado de la Escuela 423 de Villa Vil, Belén, quienes presentaron nueve tarjetas, las cuales fueron confeccionadas bajo el nombre de “Postales de Navidad Catamarqueña”.
El segundo premio fue para la tarjeta “El campo y la navidad” de Alba Gabriela Varela.
La totalidad de las tarjetas fueron confeccionadas con fragmentos de villancicos locales, los cuales le dieron a las mismas un toque autóctono y representativo.

Menciones especiales
El jurado decidió otorgar menciones especiales para los pesebres “Nació en una conana”, de la Escuela 423 de Villa Vil, Belén. Este pesebre fue realizado artesanalmente con materiales como arcilla, tejido, madera, piedras, etc, aplicando técnicas mixtas. Su nombre alude a cómo nacían antiguamente los niños de este pueblo. En la actualidad, se puede observar en la iglesia que esta “conana” se utiliza para bautizar a los niños.
La segunda mención fue para el pesebre “De Belén de Oriente a Belén de Catamarca” de José Mazzuco. Este pesebre fue realizado enteramente en chala pintada con tintes naturales. El artista elige la chala como material de confección debido a que se encuentra en abundancia en nuestra provincia y es sumamente representativa.

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024