Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Taxis y remises: Deben circular con tiketera homologada por el INTI

Propietarios de empresas que prestan servicios de transporte (taxis y remises) se reunieron días pasados con funcionarias de la Dirección de Comercio de la provincia y de la delegación que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) posee en la provincia.
(DIARIOC, 09/04/2010) Durante el encuentro desarrollado en ámbitos del Ministerio de Producción se dio continuidad a las reuniones que se iniciaron en 2009 para informar sobre las exigencias establecidas por ley, a partir de 2010, respecto a los sistemas de medición en vehículos afectados al servicio de taxis y remises.

Al respecto, se recordó que sólo pueden circular para este servicio aquellos coches que cuenten con equipos homologados por el INTI y que cumplan las normas establecidas por la Secretaría de Comercio Interior, a los efectos de dar el cumplimiento a la Ley Nacional 19.511 -determinante del Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA)- y otros controles propios de leyes nacionales. A su vez, la Resolución 169/01 exige el uso de modelos de sistemas de medición (tiketeras) aprobados, los cuales deben tener un control periódico –anual- para la respectiva calibración por parte del INTI, al igual que los surtidores y balanzas.

A partir de ello, el organismo nacional aprueba el funcionamiento del equipo en cuestión y autoriza su uso con la colocación de un adhesivo que certifica dicha homologación. Luego es la provincia, a través del área de Comercio, la responsable de verificar el uso en cualquier momento

Los controles que se realizan en este sentido, son con el objetivo de beneficiar a los consumidores para que tengan la tranquilidad de saber que está pagando por un bien o servicio por lo que realmente mide o pesa.

La reunión realizada recientemente, contó con la presencia del Coordinador de la Agencia INTI Noroeste, Enrique Daniel Lafon, el delegado del INTI en Catamarca, Ricardo Gildeza y el director de Comercio, Efraín Nieva.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024