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Taxis y remises en la mira de la Municipalidad

Los trabajadores de coches de alquiler que están en el centro de la polémica por el caso de tiketeras adulteradas, ya son controlados rigurosamente por personal de la división Tránsito de la Municipalidad de la Capital.
Luego de la polémica desatada por las diversas denuncias contra el cobro indistinto en las tarifas de los autos de alquiler, la Administración de Tránsito Municipal hizo saber que en la tarde del miércoles, en un operativo sorpresa, detectaron una unidad con tiketera que tenía un doble cuadro tarifario.
La medida surge luego del mea culpa realizado por el presidente de la Cámara de Propietarios de Empresas de Remises, Miguel Orellana, reconociendo el manejo discrecional que hacían de las tiketeras los mismos choferes de las unidades, desatando una ola de acusaciones cruzadas que culmina con la medida recientemente implementada.
Por el momento, señalaron que sólo controlarán si existen adulteraciones en las mediciones, facultad contemplada en el Código Municipal de Faltas, mediante Ordenanza Nº 3306/99.
El mencionado instrumento legal estipula en su artículo 245, que son de aplicación a los vehículos afectados al servicio de remises, las disposiciones y sanciones relativas a servicios de taxis de los artículos 232, invasión de jurisdicción, 233, vestimenta inadecuada, 236 certificado técnico vencido, 241 antigüedad no reglamentaria, 242 recorrido excesivo, 243 cobro excesivo y 244 conducción temeraria. Estas medidas se controlarán en los primeros meses del año que viene.
En tanto que el artículo 243 de la ordenanza 3306 reza que el propietario de taxímetros o chofer que cobrare por viaje más de lo estipulado en el cuadro tarifario vigente será sancionado con apercibimiento o multas que oscilarán entre los 50 y 500 pesos.
Los trabajadores de este rubro ya fueron notificados por el municipio que en caso de ser sorprendidos, la unidad quedará automáticamente inhabilitada para prestar todo tipo de servicio de transporte público, hasta tanto se realicen y completen todas las tramitaciones correspondientes que culminan en Fiscalía Municipal.
Para el municipio, el cobro de sobreprecios en las tarifas significa “un robo”, que a partir de ahora será rigurosamente controlado y penalizado.
En caso de ser sorprendidos, los inspectores de Tránsito tienen la instrucción de trasladar las unidades a los lugares indicados para tal fin, donde se procederá a medir el recorrido. Si excede el cuadro tarifario vigente, se labrará un acta de comprobación correspondiente y se retendrá la habilitación (Marbete) y chapas patentes identificatorias municipales, dejando estos elementos, junto con un informe, en el departamento Transporte Público.
Actualmente el parque automotor de autos de alquiler en San Fernando del Valle asciende a 740 unidades, de las cuales 369 son taxis y el resto pertenece a empresas de remises.

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