Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Te llevare conmigo", una historia tan hilarante como trágica

Dos historias de amor fallidas que suceden en un caserío sin mar, cerca de la costa italiana, con personajes que se encaminan a un destino fatal sin poder hacer nada para evitarlo y una narrativa plagada de humor y guiños cómplices con el lector se entretejen en "Te llevaré conmigo", la nueva novela del italiano Niccolò Ammaniti.
Considerado uno de los escritores más destacados de su generación y una celebridad en su país, Ammaniti fue traducido a 40 idiomas y vende sus títulos de a miles en el mundo; además de haber ganado el Premio Strega -el máximo galardón de la literatura italiana- varias de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla por cineastas consagrados.

Dueño de una capacidad narrativa tan hilarante como trágica, con similares dosis de crudeza e intensidad, combina situaciones visualmente cinematográficas que hacen sentir al lector en el medio de sus escenas.

Esta vez, el autor eligió un pequeño pueblo llamado Ischiano Scalo para ambientar "Ti prendo e ti porto via", título original de la novela publicada en Italia en 1999 y de reciente aparición en librerías argentinas.

Allí viven los protagonistas de la primera historia de amor: Pietro y Gloria, dos adolescentes compañeros de clase, provenientes de cunas opuestas: él, hijo de un padre alcohólico y una madre depresiva; ella, la hija del acaudalado director del Banco de Roma en Orbano.

En su única visita a Buenos Aires, en el año 2008, Ammaniti (Roma, 1966) había dicho a Télam que "un adolescente es el perfecto protagonista de una historia. Vive en una época de transición de la vida que no se repite nunca más, pierde las certidumbres y empieza a preguntarse quién es. Es muy difícil en esta etapa entender los propios deseos, y por eso mismo puede tener gestos de extrema generosidad como de extrema crueldad".

En el otro extremo de la ciudad, se combina la segunda historia de amor -si es que así se puede llamar a este accidentado encuentro- entre Graziano, un guitarrista y playboy con alma de trotamundos, que decide volver a su ciudad natal a sentar cabeza y Flora, una tímida y reservada profesora del colegio donde estudian Pietro y Gloria.

Los personajes de la novela son tan verídicos como ficticios: Graziano, uno de los primeros introducidos en la narración, es fanático de "ponerse moreno en la playa" y pasar el rato con los amigos, aficionado a los conciertos en "Carillon del Mar, un restaurante barato de la playa, especializado en platos de pescado y gastroenteritis bacteriana".

En los medios italianos, Ammaniti ha recibido todos los elogios imaginables, y "Te llevaré conmigo", en particular, fue calificada como una novela de "un ritmo implacable que acompaña el lento e inexorable descenso a los infiernos de los personajes".

El escritor es responsable de una historia desenfadada, cómica, emotiva y trágica, todo a un mismo tiempo, tiene una facilidad que impresiona para describir situaciones, personajes y escenas, y de combinarlas entre sí de manera magistral, pero además, su literatura parece estar gastando una broma permanente.

Un lector desprevenido podría pensar que, con toda seriedad, el autor escogió las citas del comienzo de la novela, justo antes de que arranque la historia, pero allí Ammaniti se decanta por un fragmento de "Sei bellísima", una popular canción italiana de Loredana Berté, y otra frase que automáticamente provoca risa: "Alegría es cosa buena" de la canción Macarena, mencionada aquí con el mismo aplomo que a un clásico de la literatura.

Autor de "Como Dios manda", "Tu y yo" y "Que empiece la fiesta", Ammaniti logra un universo que remite a lo cinematográfico, algo que se evidencia en los cortes entre un capítulo y otro y las descripciones visuales, donde además todos los personajes están relacionados de alguna manera, y en el marco de un ritmo intermitente que se mantiene de la primera a la última hoja.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024