Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

XVII FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO

Teatro “Rumbo al Bicentenario” del 14 al 18 de Octubre

Se prorrogan las inscripciones para la selección y adhesión. Como el año pasado, habrá importantes sorteos de viajes entre el público, además, se apuesta a la capacitación.
(DIARIOC, 21/09/2009) La Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Representante Provincial del Instituto Nacional de Teatro, María Castaños lleva adelante en co-gestión, junto a la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte dirigida por la Profesora Graciela Zanotti de Marcolli, a través de Dirección de Cultura dirigida por el Arq. Carlos Maturano en representación de la Municipalidad de SFV de Catamarca, sumando a la Fundación “El Puente”, representada por su presidente Pedro Alberto Cherbi y la comunidad teatral independiente de Catamarca, representada por la Sra. Graciela Cabrera, la nueva edición del evento de mayor importancia para el teatro regional, la XVII Fiesta Provincial del Teatro-Catamarca 2009 “Camino al Bicentenario”.

La Comisión Organizadora, prorrogó la fecha de inscripción, estará abierta hasta el miércoles 30 de septiembre, en las oficinas de la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro, ubicadas en el Sector Administrativo del Complejo Cultural “Urbano Girardi” en Av. Enrique Ocampo 40, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Para solicitar el reglamento y recibir más información, escribir a [email protected] ó comunicarse al teléfono (03833)

Este evento, dará inicio a partir del día 13 de Octubre con un acto de apertura en el Complejo Cultural “Urbano Girardi”, que se trasladará hasta el Cine Teatro Catamarca. Ese día, el grupo ganador del año pasado “Egocéntric Us”, será el encargado de deleitar a los espectadores con una obra teatral, participando también los alumnos del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), a través del Departamento de Teatro y Expresión Corporal, con un espectáculo artístico.

Este año participarían además de los grupos capitalinos, Mutquín, Andalgalá, Santa María, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Tinogasta y Ancasti, los que serán evaluados por importantes figuras a nivel nacional, como los reconocidos Pablo Gigena, Pablo Parolo y Mauricio Tosi, quienes seleccionarán la mejor obra puesta en escena, que representará a los catamarqueños en la instancia regional rumbo a la Fiesta Nacional del Teatro 2010 “Camino al Bicentenario”.

A los aproximadamente 25 espectáculos que se desarrollaran en las salas municipales Salón Calchaquí y Teatro del Sur, Ezequiel Soria, “La Primitiva”, se sumaran 5 poblaciones del interior provincial, con el objeto de facilitar el conocimiento,  disfrute y acceso a los bienes culturales, en este caso el teatro, otra manera de distribuir equitativamente los hechos artísticos y culturales.

La prestigiosa fiesta, también aportará la capacitación necesaria, a través de los talleres dictados por destacados docentes de nivel nacional, este año se apuesta a la Capacitación sobre Realización de Utilería,  a cargo de la escenógrafa Mercedes Barros, la Mesa de Desmontaje a cargo del Realizador Independiente Gustavo Nieva y el Desayuno Laboral estará destinado al análisis de la evaluación de lo realizado desde el año pasado hasta el corriente. Los integrantes de la fiesta teatral y público en general, disfrutarán de la exhibición del Documental realizado durante la edición anterior, para luego compartir una Fiesta Show.

Además, en forma paralela se exhibirá la Muestra Fotográfica que acompañó exitosamente a la delegación catamarqueña en la provincia de Chaco durante la Fiesta Nacional del Teatro, y que fuera solicitada a la experimentada y reconocida fotógrafa Carolina Cabrera.
Este año, se concretará una Santa Misa en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, pidiéndole al Altísimo y a la Virgen Morena, la protección para toda la familia teatral, la Salud, el Trabajo y por el descanso eterno de quienes nos esperan en otro escenario.
Además, se mantendrán los encuentros entre los artistas y los periodistas locales, estimulando el acercamiento al mundo teatral y creando conciencia sobre la importancia de sostener el circuito cultural, la formación del público y la revalorización del artista en nuestra sociedad, a través de las Conferencias de Prensa.

Se incluirán jornadas-taller y la presentación del libro Técnica Vocal del Actor, de Carlos Demartino, director del Instituto de la Voz, que fuera publicado por la Editorial INTeatro. que incluye un CD con ejercicios de relajación, impostación, articulación y expresión oral, que fuera presentado formalmente el Jueves 13 de Agosto en el marco de la  VII Feria del Libro Teatral, organizado por el TEATRO NACIONAL CERVANTES, que podrá ser aprovechado por todos los Profesionales de la Voz locales, sean periodistas, locutores y otros comunicadores”.

(Se ha leido 301 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024