Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Teatro Colón: levantan medida de fuerza para negociar

Piden que se desactiven los despidos de 41 músicos. El martes se reunirán con autoridades del teatro.
(DIARIOC, 01/04/2011) Los músicos del teatro Colón resolvieron este viernes por la tarde levantar las medidas de fuerza hasta el martes próximo a la espera de una negociación con el Gobierno porteño, tras recibir telegramas que dejaban a 41 de ellos fuera de la orquesta estable.

Los trabajadores del Colón, agrupados en ATE, señalaron que 41 músicos recibieron sus telegramas de no renovación de contrato, lo que fue tomado como un "despido", figura legal rechazada por las autoridades del Ente Autárquico que dirige los destinos del teatro.

"Se tomó la decisión de discontinuar contratos de personas que no pertenecen a la orquesta estable", explicó el director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi.

La decisión fue adoptada por las autoridades a raíz de la adhesión de los músicos al paro que, entre otras cosas, motivó que el tenor Plácido Domingo no pudiera cantar en el primer coliseo nacional.

Ante el agravamiento del prolongado conflicto, esta tarde, tras una asamblea de varias horas, los músicos del Colón decidieron levantar la medida de fuerza y abrir un "compás de espera" al menos hasta el martes próximo, en procura de reabrir la negociación con las autoridades.

No obstante, los músicos aclararon que la obra "El gran macabro", que presenta el grupo catalán La Fura dels Baus, tendrá que seguir ofreciéndose este fin de semana tal como la programó la dirección del teatro, es decir con una versión adaptada sólo para piano y sin la Orquesta Estable, ya que no cuentan con el tiempo necesario para los ensayos.

Más temprano, García Caffi -al que los representantes de ATE acusaron de tener una "permanente actitud de obstruir cualquier intento de reanudar el diálogo-, argumentó que esos 41 músicos estaban sin actuar, es decir no cumplían con presentaciones, debido a que la orquesta no toca por estar en pleno conflicto gremial.

"Lo llamativo es que todas estas decisiones aparecen después de que la orquesta había dado una señal importante para recomponer la relación", indicó el abogado Sebastián Alanís, en referencia a la decisión de acompañar al tenor Plácido Domingo en el multitudinario concierto ofrecido en el Obelisco el pasado 24 de marzo.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuestionó el prolongado conflicto del Colón y señaló que los gremialistas "se sublevan, patotean, agreden y no dejan trabajar".

En declaraciones radiales, Mauricio Macri resaltó que existe "un ámbito conflictivo", pero prometió que dará "esta dura batalla, para que se respete el Teatro y se manejen las cosas como deben ser".

La temporada 2011 del Teatro Colón comenzó el miércoles pasado con la presentación del grupo catalán La Fura dels Baus y su obra "El gran macabro", aunque con una versión adaptada, en un ensayo general con entrada gratuita en medio de la huelga de la Orquesta Estable y de la Filarmónica.

A su vez, Pedro García Caffi rechazó que se trate de despidos de trabajadores, y señaló que no se renovaron los contratos de músicos ya que la orquesta no está tocando actualmente.

Sin embargo, el funcionario indicó que todo el conflicto está "monitoreado políticamente y de eso está ajena la mayoría de los trabajadores del Colón: son profesionales de la distorsión, que dicen ‘vamos a demostrarle a Macri que no puede tener el Colón abierto’".

Alanís, no obstante, lamentó que el gobierno de Macri responda "con este tipo de decisiones que no hacen más que profundizar y agravar este conflicto". Por ello, adelantó que hicieron "una presentación ante la justicia solicitando que se convoque a las partes, a los efectos de realizar una audiencia de conciliación, dado que el gobierno no la ha convocado". (26 Noticias)

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024