Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Tecnología en las calles de la ciudad

Durante los dos primeros años de la actual gestión comunal del intendente Raúl Jalil, ha sido constante la preocupación por introducir avances tecnológicos en todas las áreas, especialmente en aquellas que son las encargadas de prestar los servicios esenciales.
(DIARIOC, 29/07/2014) Entre ellos, el alumbrado público de una ciudad en proceso de permanente crecimiento, como la ciudad capital, es una cuestión que debe atenderse las 24, horas, todos los días del año, sin pausa ni descanso. Así lo entendieron los responsables del área municipal que no sólo se ocupan del mantenimiento de la infraestructura de alumbrado de la comuna capitalina, sino también de la proyección y ejecución de nuevas obras en la ciudad.

En ese sentido, se informatizó el área, logrando simplificar diversos procesos cómo relevamientos, trazabilidad y logística en la resolución del reclamo. Se utilizan diferentes herramientas de análisis a fin de poder inferir en las necesidades particulares de cada caso y de esta forma optimizar el servicio. Algunas de estas herramientas se basan en la georeferencia del reclamo como así también de las cuadrillas de mantenimiento.-

Existen en la ciudad al menos 40.000 puntos de luz, cifra en constante crecimiento, ubicados en lugares distantes y muchas veces de difícil ubicación, por esto los ingenieros están trabajando en la implementación de un sistema que permitirá, mediante la colocación de equipos especiales en puntos estratégicos, detectar y diagnosticar a distancia los problemas de alumbrado de la ciudad. Se trata de equipos de telemetría y telecontrol que permiten medir, diagnosticar y controlar variables a distancia.

Este proceso ya se inició con la colocación del primer equipo en la plaza Acuña ubicada en calle República al 1000, frente a la Manzana de la Cultura (ex Hospital San Juan Bautista). Tras esta experiencia piloto, se pretende avanzar con la primera etapa consistente en la colocación de cincuenta equipos en lugares donde sean especialmente necesarios por ser distantes o de difícil acceso. De este modo se acercarán soluciones a las zonas más problemáticas del total de ochocientos tableros de encendido que existen en la ciudad. Asimismo se instalarán equipos en espacios públicos como plazas, parques, accesos a la ciudad y avenidas.

Debe destacarse que al sistema de equipos, en una etapa mucho más avanzada, podría incorporarse funciones de medición de otras variables tan disímiles como la humedad de la tierra de una plaza (para ajustar los riegos), la contaminación acústica, el flujo vehicular o datos meteorológicos (para planificar desagües, o medir la radiación ultra violeta, por ejemplo). Estos puntos son denominados Puntos de Interacción Integral (PII).
El alumbrado es un servicio esencial, debido a que se vincula directamente con muchos aspectos que hacen a la calidad de vida, fundamentalmente la seguridad, como así también el desarrollo, la recreación, el turismo etc. Es por ello que la dirección de Alumbrado Público necesita el compromiso del vecino, tanto para el cuidado de las luminarias instaladas como así también en el aviso de la necesidad de mantenimiento en puntos que no siempre involucran a su domicilio a fin de que entre todos mejoremos la iluminación de la ciudad.

Los reclamos y sugerencias se pueden realizar al 0800-444-7382 o al número 4437452; también personalmente en las oficinas de Alumbrado Público citas en Av. Acosta Villafañez 1800.

PROYECTO

Buscando afianzar el sistema de control integrado del alumbrado público, desde la Secretaría Municipal de Servicios Públicos se ha elaborado y presentado un proyecto para que los alumnos del Instituto Tecnológico Municipal (ITM)puedan estudiar y aplicar el sistema.

De aprobarse, los técnicos egresados del ITM estarían en condiciones de supervisar y ejecutar el sistema dando continuidad en el futuro a lo que hoy se está presentando como un proyecto que siente las bases de un nuevo lineamiento de trabajo para el mantenimiento del servicio.

(Se ha leido 840 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024