Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Telecom Italia apeló resolución que la obliga a vender su parte

En su escrito, la compañía italiana acusó, además, a la repartición que encabeza Moreno de haber demorado la notificación de esa resolución hasta mediados de esta semana
(DIARIOC, 20/09/2009) Telecom Italia apeló la Resolución 483 de la Secretaría de Comercio Interior, que obliga a la empresa italiana a vender su participación dentro de Sofora, la empresa a su vez controlante de Telecom de Argentina.

En su escrito, la compañía italiana acusó además a la repartición que encabeza Guillermo Moreno de haber demorado la notificación de esa resolución hasta mediados de esta semana.

Ello, a pesar de que establece que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dispone de apenas 60 días para determinar cómo y cuando debería concretar la compañía italiana sus desinversiones dentro de Telecom de Argentina.

En el escrito, presentado ante la CNDC (instancia previa a la judicial) Telecom Italia asegura que la compañía "no ha sido parte de la mencionada operación de concentración económica" por la cual Telefónica de España ingresó en el control Telecom de Italia y que dio lugar a la investigación por supuesta concentración por parte de la CNDC.

"Ni la Secretaría de Comercio Interior ni la CNDC han notificado la Resolución 483 (a Telecom de Italia) aún cuando tal notificación era inexcusable en atención a que esa resolución (...) afecta notoriamente los derechos y patrimonio" de la compañía. "Por esta razón, esta parte recién pudo advertir los gravosos términos de la Resolución 483 luego de haber tomado vista del Expediente de la CNDC con fecha 15 de Septiembre de 2009", es decir, a mediados de esta semana.

Para la compañía, la decisión del Gobierno "condiciona la aprobación de una operación de supuesta concentración económica de la que Telecom de Italia no fue parte", a que la compañía "se desprenda de manera efectiva e irrevocable de la totalidad de su participación accionaria y derechos en Sofora".

Agrega que Moreno "concede amplísimas facultades a la CNDC para imponer ¿ad referéndum de la SCI? las condiciones bajo las cuales debe llevarse adelante la desinversión, así como para dictar las demás resoluciones necesarias a tal fin". Y que la decisión de la Comisión termina "violentando su derecho de propiedad y sin que se les permitiera ejercer su derecho de defensa, amparados por la Constitución Nacional".

Para Telecom, la Resolución 483, además, es "arbitraria" porque condiciona la aprobación de una "supuesta" operación de concentración económica "a la venta de todos los activos" que posee en el país "sin considerar que transcurridos casi dos años desde que se celebró la supuesta operación de concentración económica (el ingreso de Telefónica en Telecom Italia fue a principios de 2008)".

Y que transcurrido ese período "ninguna afectación real y concreta ha existido en el mercado de las telecomunicaciones argentino. Por el contrario, aún con dicha operación celebrada, el grupo Telecom Argentina ha tenido un crecimiento notable en tecnología y en utilidades en estos últimos dos años, ha incrementado su participación de mercado y ha ganado clientes a costa de Telefónica de Argentina".

El escrito agrega que "no existe prueba alguna que Telefónica de Argentina y el grupo Telecom Argentina actúen como un único operador telefónico y tampoco hay ninguna evidencia acerca de que el mercado de las telecomunicaciones se haya visto distorsionado o pueda verse distorsionado como consecuencia de la operación en cuestión. Todo lo contrario".

Fuente: Asteriscos TV

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024