Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Temporal: Santiago y La Banda, inundadas tras 100 mm de lluvia

Sucedió en solo dos horas. Más de 500 familias fueron afectadas entre las dos ciudades. Numerosos vecinos de La Banda perdieron todas sus pertenencias. Defensa Civil y Bomberos rescataron gente atrapada en asentamientos precarios.
(DIARIOC, 20/01/2014) Una vez más la lluvia causó numerosos inconvenientes a los vecinos de la Capital. Ayer, entre las cuatro y las siete de la mañana aproximadamente, cayeron 95 milímetros, por lo que numerosas viviendas se inundaron, y manzanas enteras quedaron incomunicadas a causa del agua acumulada en las calles.
En un recorrido realizado por EL LIBERAL poco después de la tormenta, se pudo comprobar que los barrios más afectados fueron La Católica, 8 de Abril, Reconquista, Islas Malvinas, América del Sur y Ejército Argentino. También se produjeron problemas en los barrios Don Bosco I y II, Industria y Villa del Carmen.
Mientras tanto, desde la Municipalidad de la Capital se informó que 80 personas fueron evacuadas, y el intendente Hugo Orlando Infante, quien coordinó las tareas de asistencia, adjudicó el anegamiento de amplios sectores, a la “obstrucción de los canales de desagüe, producto de la basura acumulada”.
Situación
Respecto de lo ocurrido ayer en la ciudad, desde la Municipalidad de la Capital se informó que “el intendente Hugo Orlando Infante coordinó las tareas de dependencias involucradas en la atención de los efectos de la intensa precipitación de este domingo. Hacia el mediodía concluyeron los trabajos de desobstrucción de drenajes pluviales y se brinda asistencia a 80 evacuados”.
“La situación está controlada. Según nuestros datos, llovió 110 mm en breve tiempo. Colapsó el trabajo de los drenajes pluviales por la cantidad de agua caída en poco tiempo, a lo que se agregó el taponamiento de algunos ramales importantes por la presencia de restos de ramas, hojarasca y residuos, sobre los que se trabaja del tornado del 2 de enero y la penúltima precipitación. Todo es recurrente y la labor va a continuar”, indicó Infante a través de un comunicado de prensa.
Resumió el jefe comunal que “hubo taponamiento en los puentes de los principales ramales de drenajes de la ciudad, que han sido desobstruidos y se brinda toda cobertura a 80 damnificados, resultado de esta última precipitación que no produjo daños mayores en la ciudad”.
Por último, el intendente, Hugo Infante, agradeció “el trabajo del personal municipal de todos los organismos abocados a las tareas de rescate de servicios de la ciudad y de auxilio a los vecinos damnificados en ocasión de estos fenómenos meteorológicos de cuantía y efectos no esperados, en el inicio de este año, que brindaron su tiempo, su capacidad, con compromiso y solidaridad, atendiendo la necesidad del prójimo en momentos de zozobra. Me siento muy orgulloso de todos y cada uno de ellos”.
Trabajos
Por su parte, el subdirector de Defensa Civil municipal informó que “la mayoría de los problemas estuvieron vinculados a taponamientos de los drenajes pluviales, producto de los dos fenómenos últimos que, por sus características, dejaron secuelas sobre las que se sigue trabajando, pero dada la recurrencia e intensidad de estos meteoros, se vuelven a generar molestas situaciones. No se termina de despejar áreas y vuelven las precipitaciones. El desplazamiento de las aguas, que buscan su cauce, provoca el arrastre de residuos”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024