Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Cuero: Se exporta y se desabastece el mercado interno

Tendencia creciente de exportación de cueros sin manufacturar

Los industriales del calzado y de manufacturas del cuero, revelaron que el cuero salado, aumentó, en los últimos 10 días, un 12% debido a los altos volúmenes de exportación de materia prima sin manufacturar; esta situación deja a los productores con poco cuero, de mala calidad y caro.
La Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria de Manufacturas del cuero advierten que "existe una fuerte amenaza creciente a esta industria que es de mano de obra intensiva y de cuero dependiente. Se sigue exportando materia prima sin manufacturar, mientras que los precios del cuero salado, en el mercado interno, aumentaron en los últimos 10 días, un 12%.", señalaron en un comunicado ambas entidades.
“Esto ocurre en baja temporada, tanto a nivel local como en el exterior. Cuando la demanda comience a ser fuerte y sostenida, la industria local manufacturera tendrá serios problemas para abastecerse y exportar”, sostuvieron.
En marzo de este año, el presidente Néstor Kirchner y la ministro de economía, Felisa Miceli derogaron la resolución 655 del ex ministro Roberto Lavagna que disminuyó el derecho de exportación de los cueros crudos y wet blue para favorecer la industrialización del producto. Curiosamente, los principales beneficiaros fueron los exportadores de cuero semiterminado y terminado que garantizaron sus importantes volúmenes de exportación.
“Sin embargo, para la industria del cuero en la Argentina nada ha cambiado. Sufre las consecuencias de la falta de cuero de calidad para manufacturar sus productos y encima lo tiene que pagar más caro. Esta es la situación que enfrentan las empresas pymes del sector”, añadieron.
En vísperas del puntapié inicial de las temporadas primavera-verano de Calzado y Manufacturas del Cuero y de la puesta en marcha de las exposiciones EFICA 74 y CEMCA 58, que se desarrollan, desde ayer, en el Predio Ferial de Costa Salguero, la problemática de los cueros aun no se ha resuelto.
La alta tecnología aplicada a los procesos productivos, la terminación artesanal, la distinción y originalidad de los diseños y la nobleza del cuero argentino registrados en EFICA 74, garantizan la calidad del calzado argentino y le otorgan un valor agregado único en su tipo.
En relación a las manufacturas del cuero, la exposición CEMCA 58, muestra las nuevas tendencias y colores para la próxima temporada, en materia de carteras, indumentaria, cinturones, bolsos, equipaje de viaje y negocios, talabartería, complementos y accesorios, producidos en cuero y materiales afines, reconocidos a nivel mundial, cuyo volumen de exportación supera los 100 millones de dólares anuales.




(Se ha leido 755 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024