Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMAN

“Tengo un hijo adicto que me robó todo”

Una madre desesperada llamó a la Policía y pidió que internen al adolescente, quien le desvalijó la casa y les robó a todos sus vecinos “Tomatito” es adicto a la pasta base y está alojado en el Instituto Roca. “Tengo miedo de que lo maten”, dijo su mamá
(DIARIOC, 24/09/2014) En la casa de Mercedes no hay nada más que un sillón viejo y roto y un armario destartalado. “Tengo un hijo que es adicto a las drogas y me ha robado todo”, explica la mujer en cuanto abre la puerta e invita a pasar. En ese módulo habitacional ubicado en Villa Muñecas vive junto a sus dos hijos: “Tomatito” de 16 años y otro de 13, que padece una cardiopatía congénita.

Mercedes los crió sola, limpiando casas, lavando y planchando ropa a cambio de un pago diario que le permitiera darles de comer. Pero su esfuerzo no fue suficiente para rescatar a su hijo más grande de su adicción y no encontró otra salida más que llamar a la Policía y suplicar que se lo llevaran.

Mercedes cuenta que cuando “Tomatito” era bebé tenía los cachetes redondos y colorados, por eso lo apodaron así. Agrega que el adolescente cursó la primaria completa, pero después se encontró con la droga y abandonó los estudios. “Tomatito” es adicto a la pasta base de cocaína y esa adicción le costó la relación con su hermano, con su mamá y con sus vecinos. “Parece que se desespera cuando no fuma y arrasa con todo lo que encuentra. Ya les robó a todos en el barrio”, indica su mamá.

El desmantelamiento de la casa fue gradual. “Tomatito” fue robando y vendiendo de a poco cada cosa que su mamá había conseguido con esfuerzo: empezó por los muebles, siguió por la cocina y luego por las prendas de vestir suyas y de su familia. Pero tocó fondo la semana pasada, cuando su hermano estuvo internado debido a su problema del corazón y su madre pasó varios días acompañándolo en el hospital. “Cuando volví, no encontré nada. Vendió mi cama y la de su hermano. Ahora dormimos en el piso. Hasta los focos me llevó. No tengo ni una taza para tomar agua”, describe Mercedes, desesperada. Sus palabras retumban en las paredes peladas, de donde desaparecieron hasta los cuadros con imágenes familiares.

Pedía pan

“Tomatito” no es violento a la hora de robar. Según explica su madre, su metodología es el engaño. “Toca la puerta en las casas y pide pan, cuando la gente se da vuelta para ir a buscar algo, no sé en qué momento les saca todo”, relata Mercedes. “Se cansó de robarles a los vecinos, lo que pilla vende. Por eso no quiero que lo suelten, porque tengo miedo de que lo maten”, confiesa.

La angustia y la impotencia la llevaron el viernes a la seccional 14ª, en busca de ayuda. Pidió por favor que internaran a su hijo y le dieran un tratamiento de rehabilitación. Ese día, “Tomatito” fue llevado al Instituto Roca, donde todavía permanece alojado.

“Quiero que lo curen para que sea una mejor persona”, implora Mercedes. En esa habitación vacía, relata que en febrero viajará a Buenos Aires para que su hijo menor se someta a una cirugía y remarca que tiene miedo de no hallar ni la puerta cuando regrese.

“Quiero que alguien me ayude, estoy sola y no tengo nada. Hoy tenía que llevar a mi hijo al hospital y no tenía para el colectivo”, dice con dolor y vergüenza. Mercedes aclara que le quitaron el salario porque “Tomatito” abandonó la escuela. “Hoy me ofrecieron trabajar en la cosecha del arándano, mañana voy a ir, capaz que el viernes ya me paguen algo”, afirma. La vida de Mercedes es dura. Habla de su llanto por las noches y de la vez en que creyó que la vida no tenía sentido, en medio de la desesperación. Su única esperanza -dice- es que alguien se preocupe por ellos y les tienda una mano.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024