Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Tensa espera por la búsqueda del avión siniestrado con 239 personas en Tailandia

Una operación de rescate internacional busca en las aguas del golfo de Tailandia, al sur del litoral de Vietnam, el avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo, mientras los familiares de las víctimas del siniestro aguardan en un hotel de Pekín.
La aerolínea y las autoridades no confirmaron que la desaparición del avión se deba a un accidente pero, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, informó el portal "Tuoi Tre".

El Boeing 777-200 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, pero se perdió el contacto con la torre de control de Subang a las 02.40 hora local.

El vuelo transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas, informó la agencia EFE.

Según la lista divulgada por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1 austrí­aco.

Los familiares de los pasajeros del vuelo MH3700 de la compañía Malaysia Airlines siguen reunidos en un hotel de la capital china y esperan con ansiedad que la aerolí­nea les informe sobre la situación de sus seres queridos, por ahora desaparecidos.

Al caer la noche en la región, unas 17 horas después de perderse el contacto con la nave, la misión marí­tima continúa mientras la aérea "se reanudará al amanecer", informó la empresa de aviación.

"Una misión internacional de búsqueda y rescate ha sido movilizada esta mañana. A estas alturas, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", reportó Malaysia Airlines como último comunicado.

China mantiene ocho buques en alerta y una flota aérea lista para despegar hacia la zona; la Marina estadounidense envió el destructor con misiles guiados "USS Pinckney", estacionado en la Séptima Flota, con sede en Japón, y un avión de vigilancia naval.

Vietnam se encarga de las operaciones en sus aguas, mientras que Malasia movilizó 13 aviones, 2 helicópteros y 6 embarcaciones.

"Trabajamos con otros paí­ses, en concreto Vietnam y China, para lograr un mayor impacto en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Vietnam se encarga de las operaciones en sus aguas", dijo el primer ministro malasio, Najib Razak, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La Séptima flota informó que "el Pinckney estaba realizando entrenamientos y operaciones de seguridad marí­tima en aguas internacionales del Mar de China Meridional, y transporta dos helicópteros MH-60R que pueden equiparse para rescate y búsqueda".

Las autoridades estadounidenses investigan la posibilidad de que dos pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido repentinamente embarcaran con sendos pasaportes robados, informó el canal NBC News.

Un italiano que aparece en la lista sufrió el robo de su pasaporte hace un año en Tailandia y ahora mismo se encuentra de vacaciones en ese paí­s, mientras que las autoridades austrí­acas localizaron a uno de sus ciudadanos, que informó el robo de su documento hace dos años, que no viajó en el avión y se encuentra en su paí­s.

Las autoridades de Malasia siguen sin descartar ninguna causa de la desaparición del Boeing 777-200, donde viajaban 239 personas, y que podría haberse estrellado en aguas del Golfo de Tailandia cerca de la costa vietnamita.

Según la agencia oficial Xinhua, hay unos 120 familiares en el recinto, y uno de ellos indicó que "ningún representante de la compañía ha ido a dar novedades sobre lo que sucedió".

En los salones del hotel hay personal de seguridad y centenares de periodistas, sobre todo chinos, la nacionalidad a la que pertenecen la mayoría de los pasajeros del vuelo.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció puede realizar vuelos de hasta 16 horas de autonomía, cuenta con uno de los registros más seguros de cualquier avión de pasajeros jamás construido", afirmó Richard Aboulafia, consultor de aviación del Grupo Teal, citado por la agencia ANSA.

Malaysia Airlines tiene quince Boeing 777-200ER en su flota de 100 aviones, cada uno de ellos cuesta más de 260 millones dólares.

El vuelo de Malaysia Airlines que desapareció en la ruta desde Kuala Lumpur a Pekín, estaba programada para realizarse en cinco horas y media, una de las rutas más cortas realizada en cualquier parte del mundo por los 777.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024