Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

comienza este jueves a las 20.30 en La Gloriosa

Tercera edición del "Encuentro Regional de Teatro Danza NOA y Artes Escénicas del movimiento "

Se presentarán espectáculos de Jujuy, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Mendoza
Desde este jueves 9 y hasta el domingo 12 de Noviembre del corriente año, se llevará a cabo en Tucumán, el " 3º ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO DANZA NOA Y ARTES ESCENICAS DEL MOVIMIENTO". El mismo está organizado por NOÉ ANDRADE (Grupo La Vorágine y sala teatral La Gloriosa), MARCELA GONZALEZ CORTÉS (Grupo La Rendija) y SILVIA SEÚ (Grupo Andantes).

El mismo está auspiciado y cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA DE LA PROVINCIA, SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNT y la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

Sobre las actividades del Encuentro

Durante el encuentro se presentarán espectáculos seleccionados de las provincias de Jujuy, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Mendoza.

"En esta ocasión, la región NOA solo estará representada por Jujuy y Tucumán, en lo que a Teatro Danza se refiere ", comenta Noé Andrade. "La producción de nuestra región fue poca, cosa que no sucedía años anteriores. Es por ello que nos hicimos eco de aquellos creadores de otras provincias que si respondieron a nuestra convocatoria ", agrega Marcela González Cortés. Los espectáculos seleccionados son:

1) DANZA LIBRE de Jujuy con el espectáculo "QUIERO MUJERES"
2) EL GRITO de Tucumán con "TATUANDO HUMO"
3) LA QTA. PATA de Tucumán con "TIEMPO SUSPENDIDO"
4) BANEGUA de Tucumán con "IN-PERFECTAS"
5) CIA. NACIONAL DE FÓSFOROS de Buenos Aires con "SHHH..."
6) CAROTENO de Mendoza con "UN POZO DE OJOS"
7) MARAÑAS de San Luis con "EXCEPTO ESA NUBE".

Además se dictarán dos seminarios abocados a esta disciplina:

1) " SEMINARIO DE COMPOSICIÓN INSTANTÁNEA DE DANZA-PRACTICA DE IMPROVISACIÓN" a cargo de la coreógrafa y bailarina FABIANA CAPRIOTTI de Buenos Aires. El mismo se dictará en el 2º piso del Teatro Alberdi, del Departamento de la carrera de Danza Contemporánea (Jujuy y Crisóstomo Alvarez)
2 ) "SEMINARIO DE DANZA AÉREA - CON LOS PIES EN EL AIRE" a cargo de los especialistas CRISTIAN PALACIOS y PAULA BRUSCA, directores de la Compañía Nacional de Fósforos, también de Buenos Aires. El mismo se dictará en la sala La Gloriosa, San Luis 836.
Ambos seminarios son de carácter intensivo, con un cupo limitado. Las inscripciones se realizarán los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 14 hs, en las oficinas del INT, San Martín 251 planta alta.
Las salas donde se realizarán los espectáculos serán: La Gloriosa, La Sodería, Casa Club y Orestes Caviglia. Además habrá intervenciones que apuntan al enriquecimiento de la disciplina que nos convoca. En cada sala se podrá visitar, a modo de video-instalación, una muestra fotográfica de Marga Fuentes.

Sobre los disertantes

{adr}FABIANA CAPRIOTTI

Es bailarina y creadora de danza. Como solista ha creado y bailado: " Fabiana en Silencio" (2006), "ALAS" (2004) , "CUANDO TODO FLORECIO" (2003), "RÍO" (1999), en España, Italia, Bangkok, Argentina y Uruguay. En Mayo 2001 recibió CLAVE" (1996). Da clases de Composición Instantánea de DANZA e la Beca FUNDACIÓN ANTORCHAS de Buenos Aires para perfeccionamiento en danza en el extranjero durante 2002 y 2003. En 1999 Recibió la BECA UNESCO-ASCHBERG para desarrollar un programa de residencia artística en Dance Centre- School of Performing Arts- en Bangkok, Tailandia. Entrena Composición Instantánea de Danza con Julyen Hamilton en Ámsterdam, Paris, Montpellier, Berlin, Barcelona. En 2006 composicion en tiempo real con Joao Fiadeiro en Lisboa , Portugal. Desarrolla sus propias investigaciones en composición en tiempo real en sus piezas de danza y en sus workshops/clases.

PAULA BRUSCA

Estudió las carreras de Artes y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y Dirección de Artes Escénicas en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Perteneció al programa de investigación TEHALI, dependiente del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) y ha realizado seminarios en actuación, dirección y teoría teatral con Patrice Pavis, Carlos de Petre, Robert Woodruff, Hassane Kouyate, Enrique Federman y en México con el maestro Nicolás Nuñez. Estudió teatro aéreo con Mariano Pujal y con el Teatro Sanitario de Operaciones. Ha trabajado en asistencias de dirección junto a Enrique Federman, Jorge Hacker, Ana Padovani y Gonzalo Martínez entre otros. Desarrolló actividades de producción ejecutiva en Latinoamérica para el grupo madrileño Acciones Imaginarias con quienes asistió al II Festival Por la Integración y el Reconocimiento. Junto a Cristian Palacios, dirige la Compañía Nacional de Fósforos, con la cual ha estrenado El Abismo, Libros de Piratas, El Cuerpo de los Condenados, SHHH, participante del Festival Internacional de Danza Oc´Ohtic en Mérida, Yucatán, y más recientemente Los Sonámbulos.

CRISTIAN PALACIOS

Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y Dirección de Artes Escénicas en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Es profesor de Literatura y Latín. Ha realizado seminarios con Pompeyo Audivert, Suzanne Lebeau, Robert Woodruff, Hassane Kouyate. Estudió en México con el maestro Nicolás Nuñez y en Colombia con Marian Ralea de Rumania. Trabajó junto a Carlos Mathus en La Lección de Anatomía. Perteneció (como actor, director y fundador) al Circo Cicuta. Estudió Artes Circenses con Mario Pérez, Trapecio con Gustavo Silva, Clown con Enrique Federman y Técnicas Circenses con Los Siete Dedos de la Mano (Canadá). Ha dictado talleres y seminarios de teatro en Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, México DF y Bogotá. En televisión realizó trabajos para Ecuador, Costa Rica, Chile, México y Argentina. Ha formado parte del elenco de DE LA GUARDA, con el cual ha realizado giras por Rusia, Chile, Colombia y Argentina y junto al cual ha participado del prestigioso Festival Iberoamericano de Bogotá. Como dramaturgo ha estrenado siete obras de su autoría. Junto a Paula Brusca, dirige la Compañía Nacional de Fósforos, con la cual ha estrenado El Abismo, Libros de Piratas, El Cuerpo de los Condenados, SHHH, participante del Festival Internacional de Danza Oc´Ohtic en Mérida, Yucatán, y más recientemente Los Sonámbulos. Ha obtenido el Segundo Premio en el Octavo Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro.

Sobre la organización

Detrás de la organización de este 3º encuentro, se encuentra un staff de 15 personas abocadas al intenso trabajo que conlleva un evento de estas características.
Otra de las características de esta edición, es la revalorización del intercambio e incentivo hacia la evolución en la producción de nuevas corrientes expresivas en el campo de la Danza contemporánea y demás actividades relacionadas con el movimiento, poniendo el énfasis en las tendencias más nuevas dentro de una clara búsqueda y potencial creativo. .
"Dentro de dos año, y para una nueva edición del encuentro, haremos la convocatoria oficialmente a nivel nacional, ya que quienes respondieron a la misma fueron creadores de todo el país y del extranjero, y por cuestiones presupuestarias obvias, nos concentramos en los grupos seleccionados ", informó Silvia Seú.

(Se ha leido 1183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024