Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Teresita Luna: “Estamos casi duplicando las estadísticas del año pasado”

Las declaraciones fueron formuladas en el marco del programa Por la Vida. Las jornadas destinadas a jóvenes estudiantes de escuelas secundarias, tienen la intención de llegar a más de tres mil alumnos de capital e interior.
(DIARIOC, 18/06/2011) El acto lanzamiento de las jornadas de Capacitación y Concientización Vial tuvo lugar en el teatro del Colegio Pre Universitario General San Martín, y fue presidido por la vicegobernadora Teresita Luna, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores y el coordinador de las jornadas, Alejandro Van Muylem.

Allí, la vicegobernadora indicó que “los chicos tienen que ser los primeros difusores de esta problemática, tienen que llevar la bandera y aportar para que estos números disminuyan”.

Señaló que “las estadísticas que estamos manejando con el equipo técnico son aterradoras, compararnos con Capital Federal en el número de accidentados es una barbaridad, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes”.

“Quisimos continuar con este programa de concientización desde las escuelas secundarias especialmente, que es la franja etárea -donde los jóvenes comienzan a conducir motos particularmente- y con una técnica muy interesante porque les presentamos videos con accidentes para que ellos mismos reflexionen de que no solo se trata su vida, sino de todo su entorno familiar, se destruye toda una familia con un accidente”.

“La idea es que los chicos tomen conciencia y nos ayuden a llevar este mensaje de prudencia, de cuidado, de respeto a las reglas de tránsito y creo que esto es lo que da más resultado”.

Luna indicó que hasta la fecha, en La Rioja se produjeron 43 víctimas fatales de accidente de tránsito en lo que va del año, “estamos casi duplicando las estadísticas del año pasado”, afirmó.

De igual modo pidió a los padres que se sumen y ayuden con este aporte a la sociedad.

El coordinador de las jornadas, Alejandro Van Muylem, explicó que las jornadas de capacitación y concientización vial están orientadas a adolescentes de los colegios secundarios, “es un programa novedoso porque busca con imágenes en videos y fotografías acompañar una serie de cuestiones relacionadas con accidentes de tránsito”.

Van Muylem dijo que durante la jornada se evalúan nueve causas de accidentes de tránsito como el viajar de noche, la velocidad, el alcohol; y se evalúan también tres causas de muerte o lesiones en accidentes, por no usar el casco y el cinturón de seguridad.

“Lo que buscamos es que el chico asocie la imagen con las palabras y que eso tenga un efecto; despertar en ellos un espíritu crítico respecto de cómo conducen ellos y de cómo conducen los demás”, afirmó.

El coordinador señaló que “el año pasado se capacitaron más de 2.300 chicos y, este año, queremos llegar a tres mil alumnos más”.

Indicó que en La Rioja, por mes, mueren ocho personas en accidentes de tránsito y se registran más 350 accidentes en toda la provincia.

Finalmente, la directora del Colegio San Martín, Nélida Fernández, agradeció en nombre del rector de la Universidad, Enrique Tello Roldan, y en el propio la deferencia que tuvieron de lanzar estas jornadas en el Colegio.

Fernández dijo que “este encuentro es muy importante y me gustaría que los chicos tomen conciencia del programa, de las palabras y de las imágenes”. “Esto es una situación de aprendizaje de la vida, para que aprendan a conducirse”, concluyó.


Estuvieron presentes también la directora del Colegio Pre Universitario, Nélida Fernández, familiares de víctimas de tránsito y alumnos de todos los cursos del Colegio Pre Universitario. (El Independiente)

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024