Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Testino, Beuys y Long destacan en la fuerte oferta artística 2014

El calendario artístico 2014 cobrará fuerza a partir de marzo con eclécticas muestras que van desde Mario Testino en el Malba, Joseph Beuys en Proa y la inmensa "Perder la forma humana" de Muntref, hasta inéditas visitas como la del británico Richard Long, referente del `land art` mundial, en el Faena Arts Center (FAC).
En marzo el Museo de Arte Latinoamericano Malba inaugurará "Mario Testino: In your face", primera muestra en Argentina del fotógrafo preferido de Lady Di con 122 imágenes seleccionadas por él mismo; mientras que Fundación PROA (avenida Pedro de Mendoza 1929)presentará "El Fotolibro Latinoamericano" y el "Artists Film International" de la Whitechapel de Londres.

Entre las propuestas más curiosas se encuenta el "Premio de artes electrónicas" que en marzo inaugurará la sede Muntref de Valentín Gómez 4838, ubicada en la localidad bonaerense de Caseros, con una suerte de taller abierto donde los visitantes serán testigos del proceso creativo de los artistas.

Si bien las muestras más destacadas del año se instalarán a partir de marzo en museos y centros de arte, las inmensas esculturas de Ron Mueck seguirán firmes hasta el 23 de febrero en PROA, así como la exhibición de Jack Vanarsky, que podrá verse hasta el 19 de enero en el barrio porteño de La Boca.

En tanto que el Museo de Arte Moderno (Mamba) abrirá su programación 2014 el 22 de enero con "La bella y la bestia" de León & Cociña, dupla chilena que hasta el 6 de abril mostrará cortos de fábula en avenida San Juan 350, que desde el 5 de febrero expondrá una retrospectiva de argentino Sebastián Gordín.

A partir de abril PROA se dedicará a la performance con una inédita retrospectiva del alemán Joseph Beuys (1921-1986); mientras que mayo movilizará a las vanguardias con la visita del performer, dramaturgo y cineasta ruso Fyodor Pavlov Andreevich al FAC de Puerto Madero para curar el "Festival de Artes Performáticas".

También en mayo desde el Reina Sofía -previo paso por el Museo de Arte de Lima- llegará al Centro de Arte Contemporáneo CAC-Muntref y al Parque de la Memoria la megamuestra "Perder la forma humana", más de 200 obras sobre la violencia latinoamericana en los 80 que incluye entre otros obra de León Ferrari, Pedro Lemebel, Marcos López, Gambas al Ajillo, Madres de Plaza de Mayo y Colectivo las bestias.

Al tiempo que se inaugurará una sala en Muntref-MI para muestras temporales relacionadas con la inmigración, que en esta primera edición se referirá a Italia y España, adelantaron voceros del museo.

Los anuncios prometen un agitado julio con la llegada Long (Bristol en 1945) y una de sus efímeras esculturas al edificio Faena de Aimé Painé 1169; la inauguración en PROA de "Performance Latinoamericana"; y la muestra "Le Parc Lumiere" en Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415) que reúne 16 instalaciones de ese referente del arte cinético.

Para octubre el FAC espera al reconocido fotógrafo Frank Thiel (Alemania, 1966), autor de uno de los registros fotográficos más destacados de la Berlín contemporánea; y Malba presentará "Juanito y Ramona", exposición del rosarino Antonio Berni (1905-1981) centrada en sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que hasta marzo exhibe retratos y pinturas de Enrique de Larrañaga (1900-1956), apostará a la fotografía con "La mirada del otro" hasta abril; en mayo presentará a Rep y en agosto celebrará los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar con fotos de Sara Facio entre otras actividades.

La segunda mitad del año incluye una retrospectiva del pintor Ernesto Deira (1928-1986) y una exposición inédita de Annemarie Heinrich, fotógrafa de las estrellas del cine argentino durante los años 40, en la Muntref de Caseros.

Así como la muestra "400 años de El Greco" y otra sobre erotismo en el Bellas Artes de avenida del Libertador 1473, que despedirá el 2014 con una exhibición de Daniel Santoro y una exposición por el 50 aniversario de Mafalda.

En tanto que "The workshorp" llegará al Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), situado en avenida San Juan 328, la instalación que el israelí Gilad Ratman presentó en la última Bienal de Venecia.

Por otro lado, Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540) celebrará sus primeros 10 años en el país a partir de abril con actividades y muestras orientadas a la innovación tecnológica y el cuidado ambiental como "Evolución de la comunidades y su impacto en la sociedad" y "Hermes el mensajero".

En tanto que el Espacio de Arte Osde, Suipacha 658, abrirá 2014 con "Yo, nosotros, el arte", muestra sobre la autorreferencialidad a base de obras argentinas de los siglos XIX y XX -Marta Minujín, Nicolás García Uriburu y Fortunato Lacámera entre otros- y cerrará el año con un Ramón Gómez Cornet (1898-1964) desconocido, del pintor local a fotógrafo moderno.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024