Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA VICEGOBERNACIÓN

Tinogasta, sede de la Primera Exposición de Vinos Artesanales del Oeste Catamarqueño

Con la participación de decenas de pequeños productores de distintos puntos de la provincia, se realizó en la ciudad de Tinogasta la Primera Exposición de Vinos Artesanales del Oeste Catamarqueño.
(DIARIOC, 03/11/2009) El encuentro organizado por la Vicegobernación de Catamarca a través de su Programa de Fortalecimiento e Incubación de Microemprendimientos, en forma conjunta con la Dirección de Promoción de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Familiar de la Nación. Adhirieron a la iniciativa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI) y el Banco Central dela República Argentina.

Esta exposición tuvo como objetivos informar sobre los lineamientos, programas e instrumentos de política nacional destinados a fortalecer y desarrollar las actividades de los pequeños productores regionales, así como diagnosticar e identificar las necesidades de diversa naturaleza del sector.

La propuesta fue un éxito gracias a la participación de decenas de pequeños productores, desde emprendedores familiares hasta jóvenes que cursan la carrera de enología, quienes realizaron un notable esfuerzo para llevar sus productos y mostrarlos en cuidados stands.

La muestra, que se extendió durante tres jornadas, modificó por completo la fisonomía de la plaza principal de Tinogasta, donde se ubicaron tres carpas. La primera, sobre calle Rivadavia, albergó la muestra principal. En una calle lateral, frente a la sede policial, se instaló una segunda carpa, donde se ofrecieron diversas conferencias y disertaciones, y por último funciónó en un tercer espacio una novedosa radio abierta, que transmitió constantemente las actividades desarrolladas, con interesantes debates de los cuales participaron desde los funcionarios y técnicos invitados hasta los productores.

Para amenizar las reuniones, no faltaron por las noches los números folclóricos, con artistas tinogasteños que se lucieron con repertorios de primer nivel.

Participó del acto de apertura, junto con los técnicos y funcionarios nacionales, el intendente tinogasteño Simón Quintar, quien entregó a la Vicegobernadora Lucía Corpacci una copia del decreto que la declaró “huésped de honor” durante su estadía en el departamento.

Estuvieron presentes además el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, la diputada Egle Altamirano, concejales y funcionarios comunales.

La doctora Corpacci, tras agradecer la colaboración prestada por Quintar, consideró que sin el apoyo de Desarrollo Social de la Nación “hubiera sido imposible” concretar la exposición, y felicitó especialmente a Liliana Alvarez y Carlos Filardi, de la Incubadora de Empresas, por la tarea desarrollada en la preparación del evento.

Corpacci recordó que “venimos trabajando hace varios meses con productores de la zona, algunos de ellos viajaron a Mendoza financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se hizo un encuentro de vinos artesanales y uno de los productores de Tinogasta fue premiado”.

“La idea es poder trabajar a mediano y largo plazo con los pequeños productores de Tinogasta y la región, con la finalidad de mejorar la calidad de producción, darles apotyo económico concreto estudiando cada caso en particular; ya sea con subsidios financiados por la Secretaría de Agricultura, por el Ministerio de Desarrollo Social o mediante créditos de Banco Nación, y poder sostenerlos en la comercialización”, detalló.

“Estoy contenta porque para mí toda iniciativa que sea trabajada con la gente es positiva”, sostuvo la Vicegobernadora, para afirmar que “la producción de vinos artesanales puede ser un polo de desarrollo de Tinogasta”, por lo cual se decidió “alentar la producción y trabajar con los sectores más desprotegidos, como los productores que poseen menos de cinco hectáreas”.

“Queremos acercar todas las herramientas disponibles a través de los organismos nacionales”, indicó Corpacci, quien reconoció tras recorrer la muestra que “fue para mí una grata sorpresa encontrar tantos productores jóvenes”.

“Los catamarqueños durante muchos años hemos desmerecido nuestros saberes y hemos buscado el empleo público, pero históricamente esta zona tuvo un perfil productor, y se debe trabajar para recuperar esa iniciativa, logrando que no sea solo una economía de subsistencia”, opinó.

Consultada por el gran nivel de participación de los productores, quienes no sólo expusieron sus productos sino que tuvieron un activo rol en la preparación del encuentro, Corpacci reivindicó esa forma de trabajo al observar que “nada que sea impuesto sirve, yo soy una convencida de que los procesos de construcción diseñados con la gente, aunque puedan ser más lentos son los únicos que a la larga dan resultados”.

(Se ha leido 495 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024