Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Tinogasta vivió una gran fiesta con la presencia de la Virgen del Valle

El amanecer del lunes 28 de junio en Tinogasta fue diferente, porque la Reina del Valle llegó a las tierras de los olivares y los viñedos para derramar sus bendiciones, en el tramo final del recorrido iniciado por el interior provincial, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.
(DIARIOC, 28/06/2010)En el ingreso al departamento, se concretó el acto simbólico de bienvenida, que contó con la presencia del Administrador Parroquial, Pbro. Reinaldo Oviedo, autoridades y efectivos la Policía Provincial y de Gendarmería Nacional, comunidades educativas y vecinos de la zona. Allí se bendijo el monumento recordatorio de este acontecimiento histórico, y se escucharon las palabras de la directora de la escuela de Cerro Negro y la poesía a cargo de una alumna. Para iniciar la marcha, la Sagrada Imagen fue colocada en la urna, cuyo privilegio de trasladarla lo tuvo el móvil de Gendarmería Nacional, que custodia nuestra frontera en ese pedazo de suelo catamarqueño.

En medio de un paisaje inhóspito y de imponentes montañas, que anuncian la precordillera, la Sagrada Imagen transitó la ruta nacional Nº 60, realizando su primera parada en la capilla de El Pueblito, donde recibió el emotivo homenaje de sus hijos de Cerro Negro y Los Valverdes; contándose con la presencia del Intendente de Tinogasta, Dn. Simón Quintar, miembros de su gabinete, y autoridades de las Fuerzas de Seguridad.

La caravana continuó hacia la localidad de Salado, donde sus pobladores prepararon una colorida y particular recepción desplegando enormes banderas con los colores patrios y papales en el ingreso. Las calles delicadamente adornadas y sus paredes con murales, que exhibían mensajes e imágenes alusivas a la Madre Morena, fueron parte del tributo que ofrecieron los pobladores de Cordobita, La Isla, Los Quinteros y Río Colorado. En este tramo se sumaron hermanos de la vecina provincia de La Rioja y los jinetes, que acompañaron a la Señora del Valle a lo largo de la ruta.

Otro tanto ocurrió en Copacabana, donde arribaron los habitantes de Banda de Lucero; y luego en La Puntilla, donde el Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, entronizó una Imagen de la Virgen del Valle en la entrada a la escuelita de ese distrito tinogasteño.

A lo largo del trayecto, surcado por antiguas edificaciones de adobe, los vecinos salieron a las calles para saludar a la Luminosa Visitante.

Ya en la entrada a la cabecera departamental, una multitud de fieles acompañó el paso de la Imagen bendita por las principales arterias de la ciudad; hasta su llegada a la parroquia San Juan Bautista, en cuyo atrio se desarrolló el acto protocolar, con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc; el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el Administrador Diocesano, Pbro. Reinaldo Oviedo; el Párroco Emérito, Pbro. Julio Niñoles; el Intendente anfitrión, Dn. Simón Quintar, y miembros de su gabinete; entre otras autoridades locales.

En el transcurso de la ceremonia oficial se dio lectura a los decretos del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante local, declarando de Interés Municipal, Religioso y Cultural la visita y estadía de la Imagen de Nuestra Santísima Virgen del Valle; y Huésped de Honor y Visitante Ilustre al Obispo Diocesano y su comitiva religiosa.

Las palabras de bienvenida se sucedieron en un clima de fiesta. El Señor Intendente expresó: “Es un orgullo para mí dar la bienvenida a quien tanto amor concita y tantos buenos sentimientos mueve a su paso… Madre Santísima del Valle, os doy la bienvenida en nombre propio y de todo el pueblo tinogasteño, a quien represento, implorando ser dignos de vuestra visita que quedará marcada en los anales de la historia, como el hecho más significativo que pudiere ocurrirnos a los tinogasteños. Velad por la unión, la paz, la justicia y el bienestar de todo este pueblo que te ama profundamente y necesita tu protección”.

La primera jornada continuó con el rezo del Santo Rosario; y por la tarde con la celebración de la Santa Misa y un homenaje cultural, a cargo de la municipalidad. De esta manera, tinogasteños agradecidos y exultantes abrazaron a la Madre Peregrina, que quiere estar junto a sus hijos, celebrando en cada rincón del territorio diocesano estos 100 años como Iglesia particular.

Actividades para el martes 29

07.00 a 15.00- Visita de las instituciones públicas.

16.00- Comienza la animación del coro preparando la Santa Misa.

17.00- Celebración de la Santa Misa de despedida, presidida por Mons. Luis Urbanc.

Ofrenda de la Policía de la Provincia.

18.00- Procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo.

18.20- Caravana hacia la localidad de El Puesto.

18.40- Homenaje a la Sagrada Imagen de los pueblos de Anillaco y El Puesto.

19.00- Salida hacia el puente de La Troya.

Entrega de la Sagrada Imagen a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, Fiambalá.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024