Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Títulos de libros del mes

Entre las novedades bibliográficas recibidas en los últimos días figuran: "La orden del temple", una novela sobre los templarios de Raymond Khoury; la novela Premio Emecé 2006 "Veneno", de Ariel Bermani; "Un héroe llamado Henry", una novela épica de Roddy Doyle y otra del boliviano Juan Claudio Lechín, "La gula del picaflor", que fue finalista del Premio Rómulo Gallego y "Ciclistas en el aire", una compilación de escritos de Guillermo Carlevaro.


LA ORDEN DEL TEMPLE, de Raymond Khoury, 443 páginas, Umbriel.
El agente del FBI Sean Reilly creía haberlo visto todo hasta aquella noche de locura y sangre en la que cuatro hombres ataviados como caballeros medievales robaron algunos de los más antiguos tesoros del Vaticano en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Entre los testigos del asalto esta Tess una joven arqueóloga que se pregunta si se encuentra sólo ante un espectacular robo de joyas. Sobre todo, porque uno de los objetos robados es un extraño artefacto que puede ser la clave para sacar a la luz un secreto que lleva muchos años dormido.
Siguiendo el derrotero de "El código Da Vinci", esta novela recién traducida al español promete convertirse en otro best-seller de los que hacen hincapié en el tema religioso, esta vez desde la óptica de la controvertida orden de los templarios.


VENENO, de Ariel Bermani, 226 páginas, Emecé.
Veneno vive en un vértigo que parece no tener fondo. Mujeriego y atorrante, se mete en sórdidas peleas callejeras de las que siempre sale perdedor. Es capaz de irse de un bar sin pagar y de recurrir a la imagen de su madre muerta para viajar gratis en taxi. El día que cumple cuarenta años se encuentra con Stella, un amor no consumado que quedó en su fantasía como una última esperanza de redención.
En la potente representación de un antihéroe pícaro y decadente, Bermani conmueve, divierte y espanta. Su novela -que obtuvo el Premio Emecé de Novela, en fallo unánime del jurado compuesto por Angélica Gorodischer, Juan Forn y Edgardo Cozarinsky- sitúa a su autor en la primera fila de la nueva generación de escritores argentinos.
UN HEROE LLAMADO HENRY, de Roddy Doyle, 471 páginas, Grupo Editorial Norma.
La trama transcurre en la Irlanda de principios del siglo XX, durante las guerras de independencia. Su protagonista, Henry Smart, un muchacho precoz y seductor, mezcla de héroe y villano, narra la historia de su vida, desde que nace en 1901 en una barriada de Dublin, en medio de la humedad y la miseria, hasta que se hace soldado y entra a formar parte del ejército revolucionario irlandés.
Henry participa a los 14 años en el levantamiento de 1916 y sobrevive con argucias de donjuán, de rebelde y de asesino a la sangrienta espiral de reacciones y contrarreacciones que se desatan a partir de ese momento y que finalmente conducirán al retiro de las tropas británicas y a la constitución de la república.


LA GULA DEL PICAFLOR, de Juan Claudio Lechín, 340 páginas, Alfaguara.
Un secreto congreso de seductores sesiona en la ciudad de La Plaz, donde siete maestros del estropicio y la exaltación narran sus historias, mayormente desalmadas y excepcionalmente tiernas, exhibiendo gustos, propensiones y técnicas diferentes del arte de
la conquista. El congreso, denominado "La gula del picaflor", es presidido por don Juna, a quien la memoria le falla y el cuerpo casi no le responde. Pero la heroica chispa de la pasión pervive en él, y a cambio de conquistar lo único que puede ya conquistar y que
resulta la explicación de toda su existencia: un beso organiza este singular evento.


CICLISTAS EN EL AIRE. OTROS SALUDOS, de Guillermo Carlevaro, 96 páginas, Ediciones del Dragón.
Esta compilación de escritos del autor instala una reflexión filosófica que abarca desde un acercamiento a diversos pensadores -Clemente, Wittgenstein, Hegel, Scheler; Merlau-Ponty, Roland Barthes- hasta sus preocupaciones cotidianas (que también son las
de los otros).
Intelectual de sutil ironía, Carlevaro propone al lector un reto constante: repensar ciertos cuestionamientos y contradicciones para armar otras lecturas posibles de la historia personal.


(Se ha leido 534 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024