Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

VARIOS BARRIOS DE LA CAPITAL ESTÁN SIN LUZ

Todavía no se normalizó el servicio de energía en Córdoba

El titular de la Epec dijo que la prestación se regularizará durante la jornada. Justificó los cortes diciendo que son consecuencia de los ajustes que se requieren hacer después de la puesta en marcha del transformador de Malvinas Argentinas.
(DIARIOC, 04/02/2010) A pesar de la puesta en marcha del transformador de Transener, instalado en Estación Malvinas Argentinas, que antenoche comenzó a funcionar, hay sectores de la ciudad de Córdoba y del interior provincial donde aún no se ha normalizado la prestación.

Entre otros, a primera hora de la mañana no hay suministro en sectores de los barrios General Paz, Alberdi, Cabildo, Santa Isabel, Palermo, Balcarce, Inaudi, Granja de Funes y numerosas áreas del centro capitalino. También hay barrios de Villa Carlos Paz sin energía.

Un caso singular se registró en la víspera en Malvinas Argentinas, donde no hay energía eléctrica desde las 9,30. Paradójicamente, en ese mismo lugar está instalado el transformador de Transener, que recientemente entró en funcionamiento.

Al respecto, el industrial Paulo Graglia, presidente de la Cámara de la Motocicleta y titular de una industria instalada en Malvinas Argentinas, dijo a Cadena 3: "Toda la semana pasada soportamos las imprevisiones de Epec, porque jamás se respetaron los cronogramas. ¿Ahora a quién le va a echar la culpa Epec? La guardia jamás atiende".

En ese marco, el titular de la EPec, Daniel Bonetto, en diálogo con Cadena 3, dijo ayer al mediodía que tras la puesta en marcha del transformador de la estación Malvinas Argentinas, estima "que el servicio eléctrico se normalizará en las próximas 24 horas".

"Lamentablemente este transformador entró en servicio anoche (por el martes) en la hora pico, que es a partir de las 21, y hoy (por ayer) que teníamos previsto hacer todas las maniobras para normalizar el servicio en la Provincia de Córdoba, tenemos un día con 45 grados de calor de sensación térmica", explicó Bonetto.

"A esto hay que sumarle una restricción operativa de Camesa que nos está entregando 10 por ciento menos de energía: nos está privando de 120 megavatios que lo estamos tratando de sacar de otro lado", señaló el titular de Epec.

Bonetto aclaró que estas explicaciones no eran "una justificación", sino que "necesitamos 24 hora para normalizar todas las cuestiones que estuvimos moviendo todos estos días para tratar de mejorar la situación en la provincia de Córdoba".

Bonetto admitió que en la jornada de ayer hubo "una reducción de 30 megavatios en algunos barrios de Capital y en el interior, producto de las maniobras y la adaptación de todo nuestro sistema eléctrico a la normalidad que era antes de la rotura de este transformador".

"Hoy no hemos tenidos cortes programados de tres horas que nos obligaban a reducir 282 megavatios", señaló ayer el titular de Epec.

"Teníamos 12 generados conectados, que habían llegado de otras provincias, conectados sobre la instalación eléctrica y no puedo tensionar y darle carga a eso hasta que yo no desconecte y traslade ese tranformador hasta el lugar que corresponde", explicó Bonetto.

El titular de Epec dijo además que hay "generados desparramados por toda la provincia, tengo seccionadores, interruptores que estuve maniobrando para hacer los cortes que tengo que volverlos a la cuestión normal que era antes del 16 de enero y todo eso lo puedo hacer de 0 a 7 cuando tengo una demanda mínima y no lo puedo hacer a esta hora".

"Para preservar la aparatología de Camessa nos ha pedido una restricción del 10 por ciento o sea que estamos privados de 120 megavatios. Estamos haciendo todos los esuferzos con el personal de Epec, y con personal de la EPE de Santa Fe que se solidarizó con nuestra situación", señaló Bonetto.

Bonificaciones en la factura de marzo
Bonetto enfatizó que "Transener es responsable del transporte y de la transformación y si una empresa tiene que pagar una multa de 8 millones, no hay duda de que son los responsables de la privación de energía".

"Los más de ocho millones que Transener debe pagar al Enre serán transferidos a los usuarios afectados por los cortes. No vamos a esperar que el Enre nos gire el dinero, sino que Epec bonificará en la factura de marzo a los usuarios con una metodología que sea equitativa, de acuerdo al consumo y a la manera en que se vieron afectados por los cortes", señaló el directivo de la empresa estatal.

Fuente: Cadena3.com

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024