Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CADA VEZ FALTA MENOS

"Todos los días le pedimos a Dios que salgamos rápido"

Los mineros empiezan a dar señales de ansiedad y emoción. Lo expresan mediante cartas a sus familias y amigos. Los 33 mineros deberán llevar a cabo un ayuno de 8 horas antes de ser rescatados cuando comience la operación para que exista un vaciamiento gástrico y así evitar que vomiten en el ascenso.
(DIARIOC, 09/10/2010)Hace más de dos meses que quedaron atrapados en la mina San José. Sin embargo, si el trabajo de los resacatistas funciona sin ningún traspié, la próxima semana podrían reencontrarse con sus familiares. Asimismo, los mineros manifestaron sus ansiedad a sus seres queridos a través de cartas que les escribieron.

Uno de los mineros atrapados, llamado Darío Segovia escribió “quiero que me saquen del hoyo", en una de las cartas que le envió a su amigo Juan Ramírez. "Falta poco para salir. Al sondaje le faltan 200 metros para estar donde estamos nosotros. Todos los días le pedimos a Dios que salgamos rápido".

El tío de los trabajadores Renán y Florencio, Wilson Avalos, sostuvo que los obreros “quieren salir pronto, porque están escuchando la máquina. Quieren juntarse con sus familias, es lo primero. Nos dicen que estemos tranquilos, porque tienen mucha fuerza".

Dado que el grupo alberga un gran optimismo, guía espiritual José Henríquez redobló las reuniones para rezar, las cuales son llevadasa a acabo a las 12 y a las 18, según señaló su hermano Gastón.

Debido a esto, las predicas resultaron tan efectivas que provocaron que dos de sus compañeros ayuden a orar. "Aceptaron a Dios y se comprometieron con el Señor. Me ayudan a predicar y en la oración", afirmó Henríquez en una de sus cartas.

Asimismo, el psicólogo Alberto Iturra destacó que, los atrapados "están con más ganas, porque están sintiendo el olor a sol. Ahora están aburridos, como cuando uno espera mucho tiempo por algo".

Y agregó: "Ellos deben querer carretear. Llevan dos meses sin comer un pastel, sin tomarse una cerveza. Esto es muy duro".

Por otro lado, se puso en práctica el ensayo general del traslado médico que vivirán los 33 mineros cuando sean rescatados del yacimiento San José.

El operativo, diseñado para definir el tiempo que demorarán en llevar a los trabajadores desde el hospital de campaña instalado en la mina hasta el centro asistencial regional de la ciudad de Copiapó, estuvo liderado por el helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile.

Los avances de las máquinas hacen suponer que la perforación de la máquina T-130 llegará este sábado al taller ubicado a unos metros del refugio donde están los mineros, por lo que las autoridades adelantaron el ensayo.

Aunque el gobierno chileno todavía habla de un rescate para la segunda quincena de octubre, las fases del rescate son revisadas para evitar problemas que puedan empañar un operativo que hasta ahora resultó exitoso.

Con respecto a los planes al rescate , dice que los mineros trasmitieron que lo primero que quieren es "mirar a los ojos a sus parejas, abrazar a sus hijos. Recién ahí van a pensar en lo que sigue".

Hasta el momento, Ituirra confesó que todavía no tienen posibilidades de hacer planes a futuro, porque deben concentrarse primero en los trabajos para ser rescatados . Después de que lleguen al hospital, serán organizados en sesiones de trabajo para reflexionar sobre el tema. "Les estamos explicando que si falla el plan B, están el plan C y luego el A (...) Psicológicamente, el deseo de todos es conseguir su liberación lo antes posible".

Los 33 mineros deberán llevar a cabo un ayuno de 8 horas antes de ser rescatados cuando comience la operación para que exista un vaciamiento gástrico y así evitar que vomiten en el ascenso.

Jean Romagnoli, que es especialista en medicina del deporte y encargado de la preparación física de los mineros, aclaró que la previa del rescate será como un proceso preoperatorio. Además, aseveró que será fundamental el monitoreo de la postura que cada hombre adopte en la cápsula para detectar si están propensos, por ejemplo, a sufrir un desmayo. En ese caso, el profesional puntualizó en que se intentará estabilizar al minero en la subida y no se descarta que si se encuentra más cerca del fondo de la mina, pueda incluso ser devuelto al fondo para reanudar su proceso de evacuación en otro momento.

El especialista subrayó que los obreros no serán medicados antes de ser rescatados.

"Los queremos lúcidos para que suban trabajando con una pauta respiratoria. Una vez que salgan, permanecerán cerca de dos horas en el área de estabilización y observación en la mina antes de reunirse con sus familiares en los campamentos”, enfatizó.

Los hombres bajaron entre cinco y diez kilos en relación con el peso que tenían antes del derrumbe, por lo que se la mayor pérdida que experimentaron antes de ser encontrados fue la de masa muscular.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024