Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Tomada firmó el pacto de la Red HxI y ratificó su compromiso contra la violencia de género

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ratificó hoy su compromiso contra la violencia de género al firmar el acuerdo de la Red de Hombres por la Igualdad (Red HxI), en el marco de la campaña "UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La reunión tuvo lugar en el hotel Novotel de la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de los representantes de las cuatro instituciones impulsoras de la iniciativa: ONU Argentina; el Consejo Nacional de las Mujeres, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación; la Fundación Avón y la Universidad Nacional de San Martín, entre otras autoridades.

La Red busca comprometer a hombres líderes en el ámbito de la política, la cultura, el deporte, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil a fin de que promuevan los derechos de las mujeres y a prevenir la violencia de género.

"El tema de la mujer en el trabajo en la Argentina ha dejado de ser una cuestión de minorías, la mujer hoy es mayoría en la fuerza laboral y esto nos pone frente al desafío de asumir que va a haber que hacer cambios que tengan que ver con la propia normativa laboral", expresó Tomada en el panel inaugural del encuentro.

El ministro explicó que junto a Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (inadi) -quien también estaba presente- han realizado una "tarea codo a codo" porque es en la "conciencia y en la cuestión cultural donde hay que dar la batalla".

Con respecto a las cuestiones que se están tratando, como por ejemplo la "violencia laboral", manifestó que "preexistían" pero que "ahora han salido desde abajo de la mesa y están puestas en debate, en las reflexiones y preocupaciones de la sociedad, y de a poco se han ido transformando en políticas públicas".

"Porque violencia laboral hubo siempre pero hoy se habla de eso; violencia de género en el trabajo siempre hubo, lo que pasa es que ahora no se tolera", enfatizó el ministro, y destacó que "ahora no hay miedo como hubo durante muchísimos años en la Argentina y eso hace que emerjan todos estos temas en debate".

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, declaró que la "violencia de género es una injusticia social y que el machismo también afecta a los hombres", y consideró no sólo necesario y también posible revertir esta problemática.

Durante el encuentro se presentó el Programa Gisonduz, desarrollado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, que cuenta la experiencia del trabajo con hombres a favor de la igualdad.

Además, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo Nacional de las Mujeres se brindó una propuesta de acción comunicacional sobre el reparto equitativo de tareas domésticas y de cuidado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 2021 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024