Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Trabajan en la prevención de la Rabia Paresiante

A raíz de haberse detectado un foco de rabia paresiante en la localidad de Ayapaso, en el departamento El Alto, personal técnico de la Dirección de Ganadería, realizó el tratamiento de dos refugios que fueron informados por el productor Gustavo Antonio Quiroga, con la aplicación de 150 dosis de vacunas cedidas sin cargo por Ganadería.
(DIARIOC, 17/09/2008) Entre otras de las actividades ganaderas que se desplegaron en los departamentos El Alto y Ancasti para el control de la rabia, en los parajes Campo Carreta y Agua de las Higueras se realizó la captura de vampiros en cuevas y su tratamiento para el posterior envío a laboratorio. El objetivo es poder diagnosticar o detectar la presencia del virus de la Rabia en estos animales.

Desde el área ganadera del Ministerio de Producción y Desarrollo, explicaron que en los refugios se procede a capturar vampiros para untar en sus cuerpos una cierta cantidad de Warfarina. Debido a sus hábitos de limpieza, el veneno es ingerido por cada animal y de esa manera, consumen el veneno que a posteriori les provoca la muerte. De la misma forma se procede a depositar el veneno en los refugios que son los lugares donde duermen los animales.

También se informó que en el departamento Ancasti, los técnicos de Ganadería trabajaron en refugios de cuevas de piedra. La tarea se desarrolló en las localidades Los Peñones, El Pinar, Tacana, El Taco, Peñón Colorado, Santa Gertrudis, Los Molinos y Las Piedras Negras. Los mencionados trabajos se realizaron con la presencia del Jefe del Programa Rabia del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, Gabriel Russo.



Rabia paresiante

Es una enfermedad mortal producida por el mismo virus causante de la rabia de los caninos y felinos que afecta a los bovinos, pero también se puede presentar en otras especies como equinos, ovinos, porcinos, y otros animales de sangre caliente y, siendo una enfermedad mortífera debe prevenirse los meses previos al verano.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024