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Jueves 28 de Marzo de 2024
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Trabajarán en Conjunto para Mejorar las Condiciones de los Edificios Escolares

El Ministerio de Obras Públicas informa que días atrás el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar, Edgardo Acevedo se reunió con la subsecretaria de Planeamiento Educativo Mabel Villacorta y representantes del Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social; con el objeto de definir acciones en conjunto en lo que tiene que ver con la infraestructura de las escuelas de toda la provincia.
(DIARIOC, 31/05/2014)

Del encuentro también participaron el director de Obras de Infraestructura Escolar Guillermo Figueroa y los representantes del Programa Argentina Trabaja Guillermo Brizuela y Esteban Lobo.

Como punto de partida se planteó la necesidad de aunar esfuerzos en lo que tiene que ver con el revelamiento en conjunto de las condiciones en las que se encuentran las escuelas, en este sentido se trabajará con datos ya relevados por los dos organismos y las diferentes acciones ya realizadas. Dentro de este análisis también se buscará reconocer las condiciones generales de las mismas para así poder priorizar y asistir ante situaciones particulares.

Por otro lado, se planteó la necesidad de generar convenios con los municipios para realizar trabajos en conjunto en el interior. Por su parte Acevedo aclaró que “si bien nosotros venimos trabajando con todo el aparato de Obras Públicas, es en la ciudad Capital donde se concentra la mayor cantidad de escuelas. En el interior también tenemos personal y fundamentalmente en las escuelas donde este año por fenómenos climáticos acudimos con todo el aparato del estado, creemos que es fundamental que afiancemos la coordinación con educación y los municipios que de alguna manera trabajan más directamente con la comunidad educativa”.

A su vez, se planteó resolver las necesidades expuestas por el municipio de la Capital en lo que respecta al acondicionamiento de los edificios en materia de seguridad, procurando adecuar los establecimientos educativos con la urgencia que se requiere.

Otro de los temas fundamentales que se trataron en la reunión, es el saneamiento de títulos de los edificios escolares, esta es una tarea que demandará la participación de profesionales de las diferentes áreas. Cabe destacar que esta acción permitirá registrar sistemáticamente la localización de cada una de ellas, para individualizar ágilmente el control y estado de las mismas, se pretende una estructura de modernización tendiente a la eficiencia de los organismos que deben intervenir en el control de los establecimientos educativos.

Dentro de la problemática educativa, se planteó la necesidad de acompañar la gestión de Educación Privada, la ley de Educación Privada, definiendo plazos de trabajo, acondicionamiento de los establecimientos, definir cantidad de alumnos, entre otras problemáticas.

Por último, se afianzaron los lazos con el Programa Argentina Trabaja que está colaborando en los trabajos que se realizan en 5 escuelas de la Capital. En este sentido el aporte del programa tiene que ver con el suministro de los materiales necesarios para la reparación, cambio de cañerías, pintura e iluminación en general, etc. Por su parte desde el Ministerio se brindará apoyo técnico y capacitación a las cooperativas.

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