Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Trabajo conjunto entre la UNCa. y el INTI para la implementación núcleos socioproductivos en el interior provincial

(DIARIOC, 18/05/2011) En la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Dra. Teresita Rojas, titular de la mencionada Secretaría, investigadores de distintas Facultades de la Casa de Altos Estudios y el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a nivel local Arq. Ricardo Gildeza, para discutir el armado del proyecto a presentar en el marco del Programa de Aportes Socioproductivo del INTI al Desarrollo Social, programa financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

De acuerdo con Gildeza, el programa consiste en un trabajo conjunto entre la UNCa. y el INTI, a partir de la firma de una carta de intención celebrada a fines de marzo del presente año, “donde utilizando herramientas de financiación nacional se producirá un trabajo de investigación e impacto social directo”.

Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa., Dra. Teresita Rojas, manifestó que el propósito de esta iniciativa es alcanzar la soberanía alimentaria de las regiones más pobres de nuestro país, “con lo cual el INTI eligió las provincias que integran el Norte Grande para llevar adelante este programa. El INTI busca el apoyo de las Universidad de esta región, por lo que la unidad ejecutora en la UNCa. es la Secretaría de Ciencia y Tecnología”.

Asimismo, Rojas apuntó que “el objetivo es llevar adelante lo que el INTI denomina núcleos socioproductivos, que son emprendimientos. Por ejemplo, estamos discutiendo actualmente es llevar a Capayán un frigorífico con todas las condiciones para ponerlo al servicio de la comunidad, lo que implica la participación de investigadores del área social. En la provincia, el programa se implementaría en los departamentos Capayán y Santa Rosa”.

Por último, destacó la importancia de participar en este tipo de proyectos cuyo objetivo es generar las condiciones para que las distintas poblaciones menores a 50 mil habitantes, de acuerdo con el programa, puedan tener emprendimientos al alcance de la mano, y de esta manera generen mejores condiciones”.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, el próximo 23 de mayo habrá un nuevo encuentro para definir el proyecto, la que debe remitirse a Buenos Aires el próximo 23 de junio para su evaluación.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024