Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Trabajo esclavo: Detectan irregularidades en quintas del Gran La Plata

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectó irregularidades en un operativo de inspecciones realizado en quintas hortícolas de la localidad de Abasto, en el Gran La Plata, donde fueron hallados trabajadores sin registrar y en pésimas condiciones de higiene.
(DIARIOC, 04/05/2011) En las quintas, ubicadas en la avenida 520 y 214 de esa localidad platense, se identificaron a 14 personas de nacionalidad boliviana que trabajaban en forma irregular y vivían en condiciones deficientes de higiene y seguridad.

Se detectó que las familias habitaban en el lugar en condiciones insalubres: casillas de madera con sistemas eléctricos deficientes, con techos de nylon, sin gas ni agua corriente, y sanitarios improvisados con chapas.

Además, se constató la existencia de tres depósitos de agroquímicos, prohibidos por el ministerio de Salud debido a su toxicidad, que ponían en riesgo la salud de quienes lo manipulaban y de los consumidores.

En el operativo se detuvo al propietario del establecimiento, Dos Santos Cabrita Joaquín, de nacionalidad portuguesa, por presunta trata de personas y portación ilegal de armas de fuego, quien quedó a disposición del juez federal Manuel Humberto Blanco.

En ese marco, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, remarcó que “con este tipo de medidas no se persiguen fines recaudatorios sino que lo que nos importa y nos preocupa es la seguridad y los derechos de los trabajadores”.

“El gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”, destacó.

El ministerio de Trabajo labró actas de infracción e intimó a los responsables a regularizar la situación laboral y de seguridad e higiene de los trabajadores.

En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones constató la adecuada documentación de las personas y el ministerio de Justicia de la Nación puso a disposición un equipo de psicólogos y trabajadores sociales para el desarrollo de tareas de contención en el área. (Notio.com)

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024