Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CONTINÚA EL DEBATE CONVOCADO POR DESARROLLO SOCIAL

Trabajo intersectorial sobre niñez y adolescencia

Por medio de un trabajo interinstitucional y en grupos, se está produciendo un debate sobre las políticas de niñez y adolescencia, a fin ampliar y potenciar las ya existentes, durante el encuentro que se realiza hasta hoy en el auditorio del hospital San Juan Bautista, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia de miembros del equipo técnico de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
(DIARIOC, 17/11/2009) La jornada se hace en el marco del trabajo local para cumplir las metas del Plan Nacional de Acción 2008/2011, que tiene por propósito articular líneas estratégicas para el desarrollo y potenciación de las políticas de niñez y adolescencia, estableciendo metas, seleccionando indicadores y articulando acciones -entre otras tareas-, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes como política de Estado.

Durante este encuentro, referentes de distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales están abordando tres metas propuestas por el plan nacional: el fortalecimiento del grupo familiar de los niños y niñas que trabajan o se encuentran en riesgo de trabajo infantil; el fortalecimiento de políticas de desinstitucionalización de chicos sin cuidado de los padres; así como la búsqueda de garantías de la integralidad de derechos de niños, niñas y adolescentes que viven en zonas rurales.

Al final de la jornada se redactará la propuesta de trabajo articulada intersectorialmente para cada una de las metas, lo que incluye un plenario general con análisis de los aspectos complementarios e integrables de los proyectos elaborados.

La directora de Infancia y Adolescencia de la cartera social, Ana Fernanda Lagoria, dijo que “Desarrollo Social presentó como propuesta trabajar sobre tres ítems básicos, sobre todo teniendo en cuenta la viabilidad de llevarlos a cabo”.

Explicó que parte del trabajo de esta jornada se basó en el relevamiento de los chicos en situación de calle que realizó el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Dirección de Estadísticas y Censos en la ciudad capital, estudio que permitió contar con más información para reforzar el programa que la Provincia tiene para este sector, e implementar nuevas propuestas.

“Hemos visto que el 90 por ciento de estos chicos ejerce alguna actividad en la calle tiene alguna retribución económica, y esto se traduce en trabajo infantil. Entonces, una de las metas a trabajar es poder fortalecer la erradicación de este trabajo, en un primer momento en lo que es Capital”, dijo.

Sobre el proceso de desinstitucionalización, mencionó que “el niño debe volver a la familia, y su incorporación a las instituciones debe ser el último recurso”. Por eso es que se abordó especialmente este aspecto, que incluye acelerar la externación de los chicos que permanecen en las instituciones de cuidados infantiles.

La tercera meta que se puso a consideración, dijo Lagoria, es la promoción de derechos en zonas rurales. “Queremos enfocar hacia el interior, a través de las delegaciones departamentales que el Ministerio posee, y a través de las Áreas Programáticas de Salud o los nodos educativos de Educación. La idea es unirnos para armar una red de trabajo, que tiene un objetivo básico: la promoción de derechos”.

Uno de los ejes de esa propuesta es reflotar a los consejos de niñez y adolescencia de cada departamento, para articular las tareas de promoción, e incluir a los municipios. “Que el consejo sea un ente que reciba demanda pero que pueda también dar respuesta”, agregó.

(Se ha leido 378 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024