Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Trabajos de mantenimiento en Cisternas de Belén y Andalgalá

El director de Riego, Mario Vera informó que la Secretaría del Agua y del Ambiente está trabajando en la limpieza de la represa margen izquierda en la Puntilla, ciudad de Belén.
(DIARIOC, 04/09/2008) Al respecto el funcionario dijo que "los trabajos se iniciaron hace 15 días aproximadamente. Esta represa, tiene mucha importancia ya que almacena el agua para riego que alimenta la zona Sur del departamento. La misma tiene 100 metros de largo por 60 de ancho y en este momento tiene un volumen importante de material que sedimentó durante varios años y que limita la capacidad de la misma".

"El material esta siendo extraído con maquinaria que el municipio dispuso para eso y maquinaria de un regante que colaboran con la tarea. Por su parte, la dirección aporta el combustible y parte de los camiones que realizan la extracción del material", comentó.

Por otro lado Vera dijo que también se están realizando trabajos de limpieza de una represa en la ciudad de Andalgalá, esta represa tiene una medida de 80 por 40 metros de ancho.

Vera comento que "en la limpieza de la represa de Andalgalá, se está trabajando con maquinaria dispuesta por Vialidad y por el municipio de este departamento. Es importante destacar la colaboración de las diferentes instituciones provinciales, municipales y la participación de los regantes para procurar el buen funcionamiento de la cadena de producción".

El objetivo central de estos trabajos, es contar con el almacenamiento necesario en época crítica, por un lado, la falta de lluvia que sufren los productores y por otro, el crecido de los ríos que destruye las tomas de agua y las defensas. Este es un trabajo que se tiene que hacer periódicamente.

En este sentido, Vera comentó que "si bien las previsiones con el clima nunca son certeras, el año pasado hubo buenas lluvias y nevadas, por lo cual se prevé un buen año para los productores. Es por ello que estamos trabajando para mejorar la eficiencia en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es decir, si nosotros tenemos todos los sistemas limpios, en buen estado, podremos almacenar la poca o mucho agua que venga", enfatizó.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024