Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Trabajos en la Gruta Virgen del Valle

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán, visitó esta mañana las instalaciones de la Gruta Virgen del Valle, acompañado por su equipo de colaboradores. Allí se encontró con el Vicario Diocesano Moisés Pachado, junto a quien recorrió el lugar constatando las mejoras realizadas.
Las áreas de Servicios Públicos, Infraestructura y Equipamiento Urbano y Turismo del municipio fueron las encargadas de la tarea de restaurar el lugar, dándole un marco turístico capaz de acoger la llegada de los peregrinos que acuden durante todo el año al lugar, y, en especial, en épocas de las fiestas marianas.
Los trabajos de remodelación, equipamiento y limpieza del predio incluyen el arreglo de los baños y el saneamiento del recorrido que va desde avenida Belgrano hasta el lugar.
A fin de acompañar la llegada de los visitantes, se reinstaló la Oficina de Información Turística, y se dotó de seguridad al lugar, a modo de prevenir hechos delictivos o vandálicos que puedan dañar el predio.
En el lugar, además, se procuró recuperar los servicios fundamentales como sanitarios manteniendo una higiene permanente.
Para seguridad de las personas con disminución en sus capacidades físicas, se colocaron 34 metros de baranda en la rampa de acceso hacia el lugar de culto, lo que permite desplazarse con mayor comodidad. También, se colocaron tres vasijas que contienen agua bendita y se modificó la ubicación del sitio donde se colocan las velas en cumplimiento de promesas, proporcionando un espacio mas adecuado y de mayor resguardo para ese fin.
Los baños ubicados tanto en el centro comercial como en la gruta fueron objeto de remodelación completa dotándoselos de cerámicos, griferías, piletas, mesadas y lavamanos en el exterior.
Los trabajos permitieron reinstalar la provisión de agua a todo el predio, mediante la recuperación del sistema de bombeo de agua desde la curva de La Aguada. En este sitio se reparó la bomba, se puso una válvula de retención y se automatizó todo el sistema lo que permite la provisión permanente de agua.
Debe destacarse, además, la nueva señalización colocada en el lugar, diseñada y coordinada por el área municipal de turismo, que permite orientar a los visitantes en su recorrida. Mediante este sistema de señalización se destacan los lugares de mayor trascendencia turística.
Además, teniendo en cuenta las características naturales del sector, se está trabajando en una de las laderas en las que está enclavada la gruta. Otro de los trabajos apunta a instalar separadores y bancos para que los visitantes puedan tomar un descanso en un alto en la peregrinación.
El vicario general de la Diócesis, Moisés Pachado, agradeció el gesto del intendente Ricardo Gaspar Guzmán, “quien ha mostrado su preocupación por la conservación del lugar y nos ha prestado toda la ayuda que le hemos requerido para que la infraestructura de La Gruta responda a la cantidad de visitantes que llegan día a día al lugar ”.
En virtud del uso del dinero proveniente del reparto de regalías mineras, que el municipio destinó a acciones de proyección turística, se van a incorporar en el lugar más baños, bancos de reposo y galerías, aparte de otros proyectos que ya han sido contemplados, como la iluminación de la iglesia catedral, la recuperación de fachadas históricas, la mejora de veredas del casco histórico y el mejoramiento del Pueblo Perdido de La Quebrada.
Los arreglos llevados a cabo recientemente, en virtud de los cuales se pretende priorizar el sentimiento común que une a nuestra comunidad en la veneración a la patrona provincial, pretenden mantener un espacio propicio para la visita de los peregrinos y del turismo en general.

(Se ha leido 380 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024