Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ASAMBLEA POPULAR EN LA PLAZA FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Trabajos mineros en el norte del departamento Tinogasta

Numerosa concurrencia se dio cita en la tarde noche del viernes 12 del cte en la plazoleta cívica de la Plaza Fray Mamerto Esquiú de Fiambalá. Se congregaron delegaciones de Las Papas, Palo Blanco, Medanitos, Fiambalá y Ciudad de Tinogasta y aproximadamente unos quince oradores fustigaron la intromisión foránea en territorio Fiambalense por parte de una empresa multinacional minera de nombre Cat Gold de capitales canadienses, con el acompañamiento del poder político local y provincial.
(DIARIOC, 13/11/2010)Hicieron uso de la palabra: productores, comerciantes, docentes, médicos, bioquímicos y ancianos de la zona de la zona donde se radica el emprendimiento, que relataron el atropello al que son sometidos diariamente por parte del Delegado Municipal de Las Papas Sr. Jaime Caro, a quién lo trataron directamente de aprovechamiento de recursos que no son suyos, como campos con madera y ganado equino, siendo protegido por las autoridades policiales y municipales de la zona, que no receptan las denuncias de los atropellos sufridos por los habitantes de la zona.
Se pasaron videos explicando las características del emprendimiento y el piquete realizado por funcionarios políticos de la zona en contra de vecinos preocupados por los comentarios del tipo de trabajo que se estaba realizando. El Dr. Lovera, con su enorme capacidad didáctica fue explicando paso a paso los detalles del emprendimiento en la actualidad, las represas, el sistema de bombeo y las perforaciones realizadas. Ello generó una gran indignación en la concurrencia.
Luego se pasaron videos del diálogo mantenido entre los vecinos y los representantes políticos del municipio y de la Empresa Minera Cat Gold, donde se desmiente todos los argumentos realizados por el Intendente Local, nefasto personaje al servicio de todos aquellos que pueda dañar a los vecinos de la zona y de todo el valle de Tinogasta.
Se expresó preocupación por la posible contaminación de las napas freáticas ya que Fiambalá se abastece de agua potable del Subsuelo y los ríos subterráneos tendrían su nacimiento en la Cuenca del Abaucán que procede de la cordillera de San Buenaventura, donde se encuentra el emprendimiento.
Muchas voces de repudio hacia el accionar del Intendente Local, del Gobernador de la Provincia, haciendo eje en la mentira oficial como una de las formas de obtener la licencia social para que el saqueo continúe sin demoras para sus mandantes foráneos
La asamblea popular culminó aproximadamente las 23,30 hs hubo un intercambio de números de teléfonos entre una gran cantidad de asistentes y la promesa de volverá estar presente en cualquier oportunidad y lugar del departamento Tinogasta.
Fue una concurrida reunión donde el eje pasó por la preocupación de la contaminación, el saqueo y la miseria política de nuestros gobernantes, quedando la promesa de volver a reunirse prontamente.-



Informe: Jorge J. Galván
Fotos: Cristian Reynoso

(Se ha leido 333 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024