Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

RECREO

Tradicional visita al Alto del Rosario

Miles de fieles llegan promesando desde diferentes lugares del país, aunque sea para estar un ratito junto a “la Madrecita del Alto del Rosario” en Viernes Santo. La Iglesia Católica tiene previsto como cada año en Viernes Santo el tradicional Vía Crucis y luego la lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, a partir de las 10:00 de la mañana.
(DIARIOC, 22/04/2011)El Cura Párroco de Recreo pidió a fieles “visitar el lugar en reflexión cristiana y respeto en este día Santo” recordó.
Madrecita del Alto del Rosario.

En verdad se llamaba María del Rosario Quiroga, que nació en el año 1.843, dicen que en vida curaba enfermos, predecía el futuro, curaba con sus ponderadas “friegas olorosas”, que incluso predijo su propia muerte. Dicen también era ciega desde chica y otros que quedó ciega un día cerca del Paraje Agua de Los Mistoles. Que nadie en vida le vio la cara, que era fiel devota de la Virgen del Rosario a quien le mandó construir la Capilla que fue terminada en el año 1870.

Que a pesar de los años transcurridos desde su muerte acaecida en el año 1906, su cuerpo permanece intacto en una urna colocada a la derecha de la entrada de la Capilla y obra milagros en los cientos de pedidos que le llegan año a año.

La Madrecita del Alto del Rosario, es visitada en octubre y en Viernes Santo por gente que llega hasta el lugar a caballo, en motos, autos, bicicletas, a pie, como sea para testimoniar su agradecimiento aunque sea un ratito a “los pies de la Madrecita” como la llaman.
Este, es un lugar de paz, en medio de la serranía del Ancasti, ubicado en el límite del Departamento Ancasti y La Paz.
Se llega desde la localidad de La Dorada, ascendiendo 9 kilómetros hasta el lugar rodeado de vertientes y trinar de pájaros salvajes.

El Mito de “La Madrecita del alto del Rosario” sigue creciendo y sus dones de sanación y “milagros” también, cada año más peregrinos llegan al lugar.

Cada Viernes Santo "desde el alba" humildes, ricos, famosos, necesitados, todos se suman silenciosamente para llegar a “visitar a la Madrecita” como le dicen. Raly Barrionuevo le dedicó un tema, León Gieco la visitó y la lista artistas es larga. Políticos locales, provinciales y nacionales la visitan. También Doña Ada Morales, mamá de María Soledad, promesó durante varios años.

Parte de su historia fue presentada en el “Congreso de Pueblos y Ciudades del Interior” que organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca por los Profesores Roque Raúl Morales y Prof. Sonia Carrizo de Morales con videos filmados en el lugar inclusive, la historia impacta y es muy emotiva.

(Se ha leido 1065 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024