Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Tragedia de Castelar: creen que el motorman pudo tener intencionalidad y pidieron detenerlo

El pedido fue presentado por la querella al considerar que el maquinista podría ser parte de un plan para beneficiar "indebidamente a intereses superiores como el propio sindicato". Días atrás, la pericia entregada a la Justicia descartó fallas en el sistema de frenos.
(DIARIOC, 16/09/2013) La querella pidió a la Justicia la detención de Daniel López, el motorman que condujo la formación chapa 01 el 13 de junio y embistió a otra que se encontraba frenada sobre la vía, luego que una pericia descartara fallas en el sistema de frenos como aquel se había defendido.

"El pedido aquí formulado encuentra fundamento en que el delito que la pericia practicada en autos permite tener por perpetrado, siendo este el de estrago doloso, se encuentra reprimido por pena privativa de libertad que no admite condena de ejecución condicional, por lo que la detención del imputado deviene impostergable para asegurar los fines del proceso e impedir que el mismo eluda la acción de la justicia o entorpezca la investigación", sostuvo el único abogado querellante en la causa, Gregorio Dalbón.

En el escrito al que accedió Infobae, Dalbón aseguró que el motorman "tenía a su disposición todos los elementos necesarios para frenar la formación y evitar la colisión pero que, pese a ello, no implementó ninguna maniobra en tal sentido, provocando, deliberadamente, la producción del siniestro" y la consecuente muerte de 3 personas y varios heridos.

Ello porque en la pericia que fue entregada ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez la semana pasada, se sostuvo que la velocidad de la formación fue "siempre creciente" y que el motorman pasó las señales de advertencia.

"Se advierten como contundentes los elementos tipificantes que conducen a recrear una intencionalidad en la comisión del hecho investigado de la que se derivó la producción de centenares de víctimas, imponiendo ello que sea dispuesta, sin mayor demora, la detención de su autor para recibirle declaración indagatoria respecto de tales circunstancias, conforme lo aquí solicitado", señaló Dalbón.

También sugirió al juez investigar si "la finalidad del evento haya sido cumplir con un objetivo mayor, beneficiando indebidamente a intereses superiores, como ser, al propio sindicato al que el mismo pertenecía", y que "disponga el arbitrio de todos los medios pertinentes para investigar si la producción del siniestro pudo obedecer a acuerdos entre el imputado y terceros que hayan acordado planear, en forma conjunta, su ejecución".

El pedido de Dalbón se da luego de la finalización de la pericia clave y en momentos en que el juez y el fiscal Sebastián Basso evalúan la situación del motorman López por su responsabilidad en el hecho.

"Respecto de los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto", concluyeron los peritos en el informe.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 411 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024