Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Tragedia de Once: un gerente de la CNRT dijo que el tren "no tenía evidencias de fallas en los frenos"

El gerente de Seguridad de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Horacio Fagiani declaró por segunda vez en el juicio, esta vez en calidad de perito, y destacó que en la pericia realizada en la estación Villa Luro "no hubo ninguna observación a los frenos".
El gerente de Seguridad de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Horacio Fagiani aseguró que en el tren chapa 16 que se estrelló contra el paragolpes de la estación terminal de Once en febrero del 2012 con 51 personas muertas no había habido "evidencias de mal funcionamiento de los frenos"

Fagiani, quien es la segunda vez que declara en el juicio, esta vez en calidad de perito, destacó que en la pericia realizada en la estación Villa Luro, "no hubo ninguna observación a los frenos" y explicó que la falta de dos compresores, con otros seis en funcionamiento, "no afectó la seguridad del transporte".

El ingeniero destacó que el tren ingresó a la estación de Once "a una velocidad de entre 26 y 27 kilómetros por hora" y detalló que a esa velocidad "para frenar, la formación necesita un trayecto equivalente a la cuarta parte del andén y una distancia aún menor en caso de emergencia".

Fagiani, quien en su primera declaración afirmó que el control de la CNRT "fue eficaz", reiteró que, por contrato, la entonces concesionaria del servicio, la empresa TBA, tenía que cumplir con normas establecidas por Ferrocarriles Argentinos.

En tal sentido expuso que se comprobó el "mantenimiento diferido" del tren ya que "se había pasado el kilometraje".

Con relación al funcionamiento del paragolpes hidráulico del andén dos de la terminal donde chocó el tren, estimó que podría "absorber" el impacto si la formación circulara a una velocidad de entre 5 ó 6 kilómetros por hora.

"Lo que detuvo a la formación -y evitó que aplastara a quienes circulaban por el hall central de la estación- fue el hormigón donde el paragolpe estaba empotrado", subrayó.

Fagiani declaró durante el juicio oral por el accidente de Once ante el Tribunal Oral Federal Dos (TOF2), integrado por Jorge Tassara, Jorge Gorini y Patricio Giménez Uriburu.

Están acusados, luego de haber sido procesados por el juez Claudio Bonadío por administración fraudulenta y descarrilamiento culposo, los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y los empresarios Claudio, Roque y Mario Cirigliano.

También Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D´Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella y Oscar Gariboglio.

La lista de procesados se completa con Francisco Pafumi, Pedro Roque Rainieri, José Doce Portas, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, este último solo por "descarrilamiento culposo".

Fuente: Télam

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