Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Tras confirmarse tres nuevos casos de gripe A, se reúne el Comité de crisis

Los expertos sanitarios mantendrán hoy un nuevo encuentro para evaluar los pasos a seguir. Ayer, el Gobierno informó sobre nuevos infectados por el virus. Son una mujer de Pilar, quien se presume se contagió de una ciudadana peruana y otros dos jóvenes que llegaron de Estados Unidos. En total son cinco los afectados en el país y 12.488 en todo el mundo.
(DIARIOC, 25/05/2009)Tres nuevos casos de Gripe A fueron confirmados en Argentina, informaron ayer autoridades del Ministerio de Salud, con lo que el total acumulado de personas contagiadas con el virus A H1N1 en el país sumaba cinco, las que están todas fuera de peligro.

La titular de esa cartera, Graciela Ocaña, dijo esta tarde en conferencia de prensa que los tres nuevos casos corresponden a una mujer del partido bonaerense de Pilar y a dos personas radicadas en la ciudad de Buenos Aires.

Del primero se presume que se contagió de una ciudadana peruana que estuvo en Argentina este mes y a quien se le detectó la enfermedad al retornar a su país, mientras los otros dos son argentinos provenientes de Estados Unidos, donde habrían contraído la infección, lo mismo que el anunciado el viernes último.

El viceministro de Salud, Carlos Soratti, expresó que "el estado de salud de todos lo casos es bueno. En la mayoría ya está superado clínicamente el episodio y no hay ningún riesgo en este sentido" Respecto del primer caso mencionado, la ministra precisó que del 14 al 17 de este mes se realizó en Pilar la competencia de equitación Sol de Mayo, de la que participó la peruana que se supone contagió a la mujer cuya infección fue confirmada hoy.

Ocaña aclaró que esto no explica dónde se inició el contagio, ya que la persona visitante "volvió a su país y allí desarrolló la sintomatología de la enfermedad. Está por determinarse dónde desarrolló la enfermedad", aclaró.

De los 226 casos investigados en Argentina se descartaron 196, 22 muestras continuaban en observación y el total acumulado de casos positivos desde que comenzó la pandemia era de cinco, entre ellos los tres anunciados en esta oportunidad.

Por otra parte, Soratti informó que, a nivel mundial, "no se ha modificado estado de fase cinco de pandemia por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud)", y que hasta hoy 44 países informaron de 12.488 casos, con un total de 91 fallecidos.

Los países más afectados por la pandemia, Estados Unidos, México y Canadá, no presentaban modificaciones, en tanto entre los vecinos de Argentina, Chile sumaba hoy 55 casos de gripe A. (Telam)

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024