Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Tras el temporal, habilitaron el aeropuerto de Ushuaia

La nieve dio hoy un respiro y permitió la reapertura de la terminal aérea, donde se encontraban varados cientos de pasajeros. En tanto, la ruta nacional 3 fue reabierta tras sufrir un derrumbe.
(DIARIOC, 28/07/2009) Fuentes de la Municipalidad de Ushuaia informaron que las nevadas fueron intensas durante todo el lunes y también por la noche, y generaron una acumulación de hasta 30 centímetros en el centro de la ciudad y más de 60 centímetros en los barrios más altos.

Las nevadas más intensas se registraron desde la noche del domingo y su intensidad aminoró esta mañana, permitiendo que las tareas de despeje de calles y rutas -y el rescate de vehículos atascados- fueran más efectivas.

También habían logrado habilitar la ruta nacional 3 para el tránsito con cadenas, cubiertas con clavos o siliconadas, pero esta mañana Vialidad Nacional informó que un derrumbe de nieve, tierra y piedras afectó casi toda la calzada a la altura del Paso Garibaldi, a unos 80 kilómetros al norte de Ushuaia.

Voceros de Defensa Civil de Tierra del Fuego informaron a Télam que lograron liberar parcialmente la calzada y la rehabilitaron para el "tránsito dirigido" -los vehículos pasan de a uno- en el sector afectado.

Por otra parte, al ceder la virulencia del temporal las máquinas viales pudieron despejar adecuadamente la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ushuaia, por lo que la terminal -que no operaba desde el sábado- volvió a habilitarse.

De esta manera, Aerolíneas Argentina operó con cuatro vuelos y LAN hizo lo propio con otros dos, por lo que lograron viajar cientos de pasajeros que no pudieron hacerlo ayer.

Daniel Vazquez, director de Defensa Civil de Ushuaia, explicó a Télam que hoy se acumularon alrededor de 10 nuevos centímetros de nieve y dijo que la temperatura no subió de un grado bajo cero.

También señaló que para mañana se prevé el fin de las precipitaciones y el comiendo del deshielo.

{adr}El funcionario expresó que el organismo junto a otras entidades públicas y privadas trabajan las 24 horas sin interrupción en el operativo de emergencia, que recibe un promedio de 2.500 pedidos de auxilio por día.

"Los mayores requerimiento son de problemas con el tránsito, pero también recibimos denuncias de caída de árboles, cables cortados y techos derrumbados. Por fortuna no se produjeron inconvenientes personales graves y todos pueden ser resueltos", afirmó.

Por otra parte, durante la jornada de hoy hubo nevadas leves en Río Grande pero muy intensas en la zona de Tolhuin -en la cordillera central de la isla-, lo que causó mayores problemas a los pobladores rurales del área.

El intendente de Tolhuin, Claudio Queno, dijo a Télam que la Municipalidad, con ayuda de móviles de doble tracción de Gendarmería Nacional, ayudó a evacuar a habitantes de estancias que se encontraban aislados, mientras que Vialidad Nacional envió al lugar equipos viales para despejar la ruta provincial 23, que fue la más afectada.

El gobierno provincial y los municipales de Ushuaia y Tolhuin extendieron hasta mañana el asueto administrativo en esas dos ciudades, al igual que el receso escolar.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta para la zona de fuertes vientos del oeste, con intensidad de entre 40 y 80 kilómetros por hora, con más nevadas de "variada intensidad", y anunció que el clima irá mejorando a partir de mañana. (Télam)

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024