Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Tras las lluvias, recomiendan extremar la prevención para evitar dengue en la Provincia

El ministerio de Salud bonaerense pidió hoy aumentar las medidas preventivas ante el aumento de casos no autóctonos de la enfermedad en la provincia y teniendo en cuenta las condiciones climáticas que favorecen la reproducción del mosquito que la transmite. En lo que va del año se registraron diez casos, cinco más que en 2008, y en todos ellos se trató de personas que no se contagiaron en la provincia.
(DIARIOC, 05/03/2009) El ministerio de Salud bonaerense recomendó este jueves extremar las medidas de prevención ante el aumento de casos de dengue no autóctono en la provincia y atento a que las lluvias y el calor favorecen la reproducción del mosquito que transmite esa enfermedad.

Según la cartera sanitaria, en lo que va del año se registraron diez casos de dengue no autóctono en territorio bonaerense, cinco más que en 2008.

Las autoridades explicaron que las temperaturas superiores a 20 grados, en combinación con las lluvias regulares de esta época del año, crean las condiciones óptimas para que proliferen en la provincia los mosquitos Aedes aegypti.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masan Wilson, aclaró que los casos que se dieron en territorio bonaerense "no fueron autóctonos".

"Esto quiere decir que se trató de personas que viajaron a las provincias del norte del país o bien a los países limítrofes afectados por el brote de esta enfermedad y que fue en esos lugares donde contrajeron dengue", graficó.

Sin embargo, "esto no significa que debamos aflojar las medidas de prevención, porque en los centros urbanos, desde Saladillo hacia el norte de la provincia hay Aedes aegyptis, el mosquito transmisor" del dengue.

El especialista agregó que "basta con que un infectado sea picado por el Aedes para que éste pueda picar a otra persona y generar el primer caso autóctono en la Provincia".

La cartera sanitaria pidió a la población a que evite la acumulación de agua en recipientes, naturales o artificiales, para evitar generar las condiciones óptimas donde se cría el mosquito.(Telam)

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024