Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Tras una intensa jornada de apertura, continúa en San Juan el Encuentro Nacional de Mujeres

El 28vo Encuentro Nacional de Mujeres, que comenzó ayer en la ciudad de San Juan con un multitudinario acto de apertura, continúa hoy con el debate de las diferentes problemáticas de la mujer que culminarán esta tarde con una gran marcha por las calles céntricas.
Enviada especial

En la víspera, se desarrollaron 58 talleres en escuelas, una imponente y extensa movilización, y numerosas actividades culturales.

Los talleres que abordaron temáticas como violencia de género, la legalización del aborto, mujeres trans, y la relación de las mujeres con el medio ambiente, el trabajo, la trata de personas, los pueblos originarios, la situación de pareja, y la bisexualidad, entre otras, estuvieron colmados de participantes por lo que la mayoría debió desdoblarse en dos, tres y hasta cuatro subtalleres.

Las mujeres, provenientes de distintos puntos de país, se concentraron a debatir estas temáticas en 15 escuelas del centro de la ciudad, en el marco de un clima marcado por el entusiasmo, la participación masiva, la diversidad de pensamientos y la búsqueda de consensos.

Al concluir la actividad de los talleres, la mayoría confluyó en una imponente movilización que se extendió a lo largo de unas ocho cuadras, que partió de la Plaza Aberastain hasta el Centro Cívico con carteles que hacían alusión a la defensa del medio ambiente, en oposición a la megaminería, por el aborto legal, contra la violencia de género, entre otras reivindicaciones que se plantearon como ejes de las jornadas.

"Esta marcha, contra la Barrick Gold y Monsanto, por la soberanía de los recursos naturales, refleja la toma de conciencia de la mujer respecto del medio ambiente y nuestra participación activa en la lucha por nuestros derechos", aseguró a Télam Sandra Silvetti, una joven que participa por primera vez en estos encuentros, integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) de Rosario.

A su vez, un grupo de mujeres también recorrió las calles de San Juan con cánticos que hicieron eje en la denuncia de la trata de personas y en el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Mientras tanto, dos de las plazas principales, 25 de Mayo y Laprida, se colmaron de mujeres que realizaron distintas actividades culturales y de difusión de las problemáticas que aborda el encuentro.

En ese contexto, las mujeres también se volcaron a las plazas en busca de un espacio para refrescarse en las fuentes y descansar después de una jornada de debate, a pleno sol y un calor agobiante.

En la plaza Laprida funcionó una radio abierta de la red "Nosotras en el mundo", buscando visibilizar los problemas de género, que continuará transmitiendo durante todo el encuentro, con la participación de mujeres que realizan programas radiales de comunicación popular feminista en distintos lugares del país.

Allí estuvo Soledad Cuello, hermana de Yamila, la joven que hace cuatro años desapareció de Córdoba víctima de la trata de personas, reclamando su aparición.

"Este es un micrófono abierto en forma constante a todas las voces de las mujeres", aseguraron las organizadoras de la transmisión.

La jornada de hoy culminará con la gran marcha del encuentro por las calles del centro, uno de los momentos culminantes de este movimiento social, para finalizar mañana con la lectura de las conclusiones de los talleres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024