Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Trascendental proyecto de gas natural para Santa María

En la Sesión Ordinaria, ingresó por parte del poder ejecutivo el Proyecto de Ordenanza Gas Natural para Santa María en el que solicita al Legislativo autorizar al Ejecutivo Municipal a la contratación de un profesional especialista, para la elaboración del ante proyecto y proyecto de la obra “Gas Natural para la ciudad de Santa María”.
(DIARIOC, 30/10/2008) Al respecto, el Concejal Manuel Herrera expresó que sin duda es un proyecto muy interesante para la comunidad santamariana y comentó que en días previos a la presentación del proyecto, los concejales de todos los bloques y el Secretario General Jorge Lagoria participaron de una reunión que contó con la presencia del Ingeniero Roberto A. Pierini, especialista en la temática, “todos pudimos enterarnos de los aspectos técnicos de esta obra que es de gran envergadura, si bien aplaudimos este proyecto el tema siempre pasa por la financiación. Igualmente ya tomó estado parlamentario y por pedido de uno de los integrantes del cuerpo pasó a una comisión especial ya que todos estamos interesados en tratar el tema”, dijo Herrera.

Teniendo en cuenta el pedido del Intendente Jorge Andersch respecto a que al mismo se le dé urgente tratamiento el edil agregó “vamos a hacer lo posible para que se cumpla en el termino previsto en el artículo 40, ahora todo quedó en manos de Presidencia para que, como integrante natural de todas las comisiones, llame lo más rápido posible a dialogar con todos los integrantes del cuerpo para ver cual es la posición de los concejales”, concluyó.

Según el proyecto al que este medio tuvo acceso, el mismo basa la necesidad y desarrollo del mismo considerando que sin ningún lugar a dudas, poder contar en el ejido municipal con el servicio del GNP – gas natural a presión, marcaría un antes y un después en el desarrollo sustancial productivo de Santa María, en todas sus esferas, ya sea turística como así también en la faceta industrial, que comprendería entre otros rubros: panaderías, hoteles, comedores, bares, restaurantes, comedores comunitarios, secaderos agrícolas. Que el uso de un combustible alternativo, servirá para reducir la deforestación y permitir a futuro forestar y reforestar, recuperando así el patrimonio boscoso de la zona. Que ante la problemática planteada en nuestro país y el mundo, referida a la provisión de energía, a lo cual Santa María no esta exenta, se debe trabajar y lograr mediante ello, resultados favorables ante tan acuciante y emergente problemática. Que el propósito del Ejecutivo Municipal es analizar la posibilidad de proveer a la comunidad de GAS NATURAL A PRESIÓN, como una variable para alimentar redes para el consumo domiciliario, comercial e industrial. Que los costos emergentes de este sistema serán accesibles y sustancialmente menores que el tendido de un Gasoducto; inversión que se considera no recuperable. Que por tratarse de una obra de gran envergadura se debe requerir en primera instancia, un estudio de factibilidad de la obra, proyecto general y ejecución técnica, todo lo cual será financiado con fondos propios o coparticipables y el proyecto de ejecución de obra con fondos de regalías mineras y/o fondos específicos, entre otros considerandos.

Ahora solo resta esperar a que el Cuerpo Legislativo trabaje y disponga de manera responsable dejando de lado intereses políticos, sino anteponiendo principalmente el bien común para toda la sociedad.

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024