Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Tres de cada diez argentinos no sabe por qué es el feriado de hoy

Sin embargo, el general José de San Martín es el prócer preferido. Con las demás días patrios pasa lo mismo. La fecha mejor identificada es el 20 de junio. Desde hace tres años la situación es igual.
(DIARIOC, 17/08/2009) Un estudio de 1.010 entrevistas a mayores de 18 años, realizado en junio pasado por la consultora TNS-Gallup, revela que franjas importantes de la población desconocen qué se recuerda en los días feriados.

Entre las tres fechas con mayor cantidad de respuestas correctas dos son internacionales. La primera, el 1° de mayo por el Día del Trabajo, con el 93% de aciertos, y la tercera, el 12 de octubre del Día de la Raza, con el 85%. La fecha patria mejor identificada es el 20 de junio por el Día de la Bandera, con el 92% de respuestas positivas.

El prócer preferido y aún cuando la fecha de su muerte sea una de las menos recordadas, con el 41% de los encuestados es San Martín. Le siguen Belgrano con el 16% y Sarmiento con el 11%. El 15% dijo no tener "ninguno" como preferido.

Entre otros nombres mencionados, en el cuarto puesto figura el general Juan Domingo Perón, con el 3% de las adhesiones, seguido por Eva Perón, con el 2%. Los demás son Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen.

El estudio muestra también que cuanto más nivel socioeconómico y educativo tiene una persona, más conoce acerca de las fechas históricas. Y, entre ellos, saben más las mujeres que los varones. También es mayor el conocimiento entre los porteños y los habitantes de provincias del interior que los del Gran Buenos Aires.

Los que menos recuerdan los sucesos históricos que motivan los días festivos son la franja más joven de los incluidos en la encuesta: los que tienen entre 18 y 24 años. El 49% de ellos no supo asociar un hecho significativo con la fecha de hoy, 17 de agosto, y el 52% tampoco pudo hacerlo para el 11 de septiembre (Día del Maestro). Cuatro de cada diez no supieron responder qué se recuerda el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y tres de cada diez ignoraron también qué se conmemora el 9 de julio (Declaración de la Independencia) según informa el diario La Nación.

Cabe destacar que la situación descripta es la misma desde hace tres años ya que en 2006 la consultora hizo la misma encuesta y los resultados de ahora no registraron modificaciones significativas.

Fuente | infobae.com

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024