Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Tres exposiciones abren el calendario 2014

"Alicia" del ilustrador holandés Pat Andrea; "Ciudades de América" del fotógrafo Facundo de Zuviría y "Universos de Moda" son las tres exposiciones temporales y simultáneas que -recientemente inauguradas- marcan el inicio de la temporada 2014 de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.
Pat Andrea presenta dos series de 24 obras cada una, producto de un profundo desarrollo sobre los libros de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas" y "Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí", realizado a lo largo de cuatro años.

"Después de releer más de un millar de veces las aventuras de la niña, tenía que volver a la libertad perdida, convertirme en el pintor que podía hacer cualquier cosa, siempre", contó el propio artista sobre su incursión en el universo de Lewis Carroll.

La exhibición cuenta con la producción del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan donde se exhibió por primera vez en el país, para itinerar después por el Museo Emilio Caraffa de Córdoba y ahora en Buenos Aires.

"Las obras de esta muestra no responden al concepto de ilustración, puesto que Andrea parte del texto de Carroll, pero para interrogarlo y someterlo a interpretaciones y relecturas, convirtiéndose él mismo en personaje a la búsqueda de respuestas", señaló Virginia Agote en su doble rol de curadora y directora del museo de San Juan.

"Ciudades de América" de Facundo de Zuviría, reúne más de 60 fotografías, resultado de un proyecto que comenzó a desarrollar el artista en 2008, con el propósito de plasmar algunas de las ciudades más emblemáticas de América.

Las fotografías retratan las ciudades de Buenos Aires, Cartagena de Indias, Montevideo, Nueva York y Rio de Janeiro, instantáneas bellas, mágicas, que se anclan en la mirada del espectador.

"En el caso de estas fotos salí como un cazador de imágenes sintiendo que estaba imbuido de una misión personal: tenía que rescatar el espíritu de estas ciudades antes de que el tiempo lo arrasara", dijo De Zuviría.

"Como los pintores viajeros del siglo XIX Zuviría recorre América con el afán de conocerla y darla a conocer. Su intención es plasmar este espíritu urbano en imágenes, estableciendo un diálogo entre fondo y figura, donde va del detalle intimista de una arquitectura o escaparate al plano más general del paisaje", en palabras de María Pimentel, curadora y directora de Artifex, productora de la exposición.

Por último, con la intención de recorrer el panorama de la moda local de los últimos 15 años y analizar en qué modo los diseñadores se inscriben en la vestimenta urbana, la muestra "Universos de moda" propone un recorrido por "Las influencias ancestrales", "La mirada histórica", "Signos remixados" y "El futuro es ahora", cuatro núcleos que organizan su recorrido.

"La idea es desentrañar los modos discursivos de los diseñadores de moda locales de los últimos quince años. Modos que se inscriben, desde lo metodológico, en los procedimientos propios de la posmodernidad, particularmente la deconstrucción", señaló la curadora Victoria Salías.

Además, la muestra estará acompañada de jornadas de debate que contarán con la participación de destacados exponentes de la moda local como Martín Churba (Tramando), Marcelo Senra, Mariana Cortés (Juana de Arco), Mariana Dappiano, Gerardo Dubois (Bandoleiro), Cora Groppo, Vero Ivaldi y otros.

Estas exposiciones podrán visitarse hasta el 29 de junio, de martes a domingos de 12 a 20 en Olga Cossettini 141, Puerto Madero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024