Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Tres libros de Antje Damm, una autora infantil no convencional

Editora de libros encuadrados en el género infantil -pero que no anclan en una única franja etaria-, la física Carla Baredes destaca, entre los lanzamientos de la editorial Iamiqué, tres libros de la autora alemana en los que imágenes y palabras se funden para plasmar el rol crucial de las preguntas.
Cómo acercarnos a la noción de tiempo, una propuesta que fue convertida en un libro, el primero en ser traducido al castellano y editado por este sello caracterizado por libros infantiles de información no convencionales.

"¿Qué es el tiempo?", se pregunta la alemana alternando lenguajes diferentes para armar un collage entre el texto, la ilustración y el diseño, en el que las fotografías y los dibujos sitúan a los lectores en el tema, cuyo nudo central admite múltiples disparadores para albergar distintos conceptos sobre el tiempo.

"Es una propuesta original, nuestros libros están concebidos desde una estética y un estilo que entra en lo infantil, pero los planteos nos parecen interesantes para todo el mundo, no fijamos una franja etaria"Carla Baredes, editora


"Lo primero, me parece, es animarse a que no toda pregunta tiene respuesta, y como siempre -algo muy de la editorial- es más interesante la pregunta y en este libro se juega con el estilo de las ilustraciones, con las fotos infantiles o no", reflexionó Baredes, una de las directoras -junto a la bióloga Ileana Lotersztain- de Iamiqué.

La editorial viajó junto a otros siete sellos argentinos a Alemania, invitados a conocer el mercado local. "Ante la posibilidad de comprar los derechos de ´¿Qué es el tiempo?´, los otros editores dijeron que solamente Iamiqué se podía animar a publicarlo", recordó Baredes a Télam.

"Lo trajimos y lo publicamos -precisó-, está vinculado más que nada con la física y nos fue bien, a la gente le gustó muchísimo y seguimos con ´¿Qué es la nada?´, un interrogante que permite varios derroteros".

¿Qué hacemos cuando no hacemos nada? ¿Cuánta nada hay en un vaso vacío? ¿Podemos pensar en nada? ¿Hay algo donde no hay nada? ¿No escuchamos nada cuando todo está en silencio? ¿Dónde está la nada? ¿Hay cosas sobre las que no sabemos nada?

Imbuida de una mirada científica, la editora contó que "este libro no salió tal cual, fue editado, se sacaron aquellas preguntas que sí tienen respuesta. Dijimos vamos a reflexionar, situarnos en el filo de lo que no tiene respuesta o que al menos no tiene una sola".

En cuanto al tercero, "¿Es mucho 7?", señaló que "se trata de un volumen que apunta a la construcción de las ideas, cómo uno va construyendo verdades que tal vez no lo son, la devolución de los lectores fue muy interesante".

"Hay un juego -analizó la editora-, que no es tan claro, pero que me parece válido, cuando pregunta ¿Duele envejecer? y bueno depende, no hay una respuesta unívoca. ¿Qué es la felicidad?, no hay una sola idea para responder a eso".

En la página de la izquierda la foto de una pequeña que ríe con los ojos cerrados y una banana entre las manos -y las palabras impresas ´Qué es la felicidad´-; a la derecha el dibujo de dos señoras festejando con champagne, en una mesa muy bien puesta.

En otra página con la misma disposición, aparece de un lado dos personas mayores frente a sendas computadoras manejando sus ´mouses´ y unos lápices arriba de la mesa; en la otra una niña con trenza lleva en una mano un pizarrón portátil con números y la frase dice ¿Cómo aprendemos?.

Ese contrapunto se repite con otras preguntas que inquieren sobre ¿Dónde nacen las ideas?, ¿Por qué existen las guerras?, ¿De dónde viene el miedo?, ¿Se puede vivir sin reglas?.

"Los dibujos son lindísimos, y expresan ideas diferentes, apoyadas por lo que sugieren las imágenes. Las jóvenes que se acercaban en el stand durante la Feria del Libro necesitaban clasificarlo en algún lado: pero ¿qué sería?, te interpelaban, ¿un libro álbum?, no, ¿una novela gráfica?, no, aunque tiene una continuidad porque el lector quiere dar vuelta la página", señaló la editora.

"Es una propuesta original, nuestros libros están concebidos desde una estética y un estilo que entra en lo infantil, pero los planteos nos parecen interesantes para todo el mundo, no fijamos una franja etaria", definió Baredes.

"Son temas que nos gustan, incluso nos inquietan. Al elegir un título, un autor, lo primero que esperamos es que provoque entusiasmo, hay un estilo tipo ´los mamíferos´ o ´los reptiles´ que nuncan publicaría -nadie pregunta eso-, son herramientas que tiene que ver más con la escolaridad y sirven para organizar algunos tipos de saberes", observó la editora.

Y reafirmó: "Concebimos al libro como libro y ahí está la diferencia con otros textos de no ficción o informativos, donde no queda muy claro si son para leer o para aprender. Nosotros los hacemos para leer".

Antje Damm nació en Wiesbaden (Alemania) en 1965, estudió Arquitectura en la Universidad de Darmstadt y actualmente vive cerca de Giessen con su marido y sus cuatro hijas; desde que ellas nacieron, escribe e ilustra libros infantiles, con los cuales busca inducir el diálogo y la reflexión. En 2012 obtuvo el Premio de Literatura Infantil de Renania por su libro "Hasenbrote".

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024