Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

EN AMBATO

Tres nuevos incendios en Catamarca

En la jornada de hoy se registraron tres nuevos incendios en la provincia en la zona del cerro Ancasti adonde se había logrado controlar el fuego en el día de ayer, en la localidad de Las Chacritas, departamento Ambato y en dos sectores de El Portezzuelo en Valle Viejo.
(DIARIOC, 15/08/2009) En horas del mediodía, arribó a la provincia el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Ing. Enrique Otonello para monitorear las zona de Ancasti donde ayer se movilizó a alrededor de 50 personas, máquinas pesadas y dos aviones hidrantes para poder contener las llamas que afectaron a unas 700 hectáreas. Cuando la comitiva integrada por el coordinador regional, el Secretario del agua y el Ambiente, Oscar Goering y la Subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez llegó a la zona de Ancasti ubicada entre los parajes Los Morteros y El Taco (25 km. aproximadamente desde La Cumbre), divisaron un principio de incendio en el mismo lugar por lo que inmediatamente se solicitó el trabajo de la Brigada Contra Incendios Forestales que en media hora pudo controlar el fuego.

Simultáneamente otra cuadrilla regresaba de Las Chacritas adonde el fuego quedó extinguido y otra intentaba contener el fuego desatado en cercanías a la villa de El Portezuelo.

Ante los numerosos incendios registrados en las últimas semanas en la provincia, las autoridades hicieron un llamado a la población para tomar los recaudos necesarios ya que estamos en temporada de alta de probabilidad de incendios hasta diciembre y las pérdidas de especies vegetales y animales son, en algunos casos, irreparables.

Enrique Otonello

“Es meritorio el trabajo de los brigadistas y las autoridades”

Con respecto al operativo desplegado en Ancasti, el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego que facilitó el arribo de dos aviones hidrantes, indicó: que “el medio aéreo es una herramienta más, el avión no te apaga el fuego sino la gente capacitada con conocimiento, voluntad y trabajo. La aeronave solo baja el tamaño de la llama, lo meritorio es el trabajo de los brigadistas y las autoridades de Catamarca que siempre tienen una respuesta inmediata”.

Respecto de los numerosos incendios en el país y la región destacó: “este año fue un poco complicado, los índices esta realmente muy altos y hay problemas de incendios al mismo tiempo prácticamente desde el centro del país hacia el norte, tanto Jujuy, como Salta o Catamarca.

Finalmente señaló que “los índices no son manejables, provienen de la toma de datos concretos meteorológicos y la humedad de los combustibles disponibles, lo que queda por hacer pasa por la educación ambiental y por la conciencia popular, ahí es donde hay que trabajar. El escaso grado de cobertura de los suelos y de los cerros hacen que lo poco que nos queda lo tengamos que cuidar porque reparar esos ecosistemas es prácticamente imposible porque es muy costoso y el daño que producen estos fuegos sobre todo en la zona de pastizales se va viendo rapidamente. A veces, determinado tipo de practicas ancestrales desde el punto de vista ganadero y desde el punto de vista agrícola hacen que por descuido o negligencia se perjudique toda la comunidad. Entonces lo que pido en principio actúan negligente mente sean mas responsables y que les importe un poco mas la comunidad”.

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024