Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Turismo invita al taller de concientización sobre la “Esquila sustentable de vicuña silvestre”

La capacitación será dictada por la Bióloga María Cecilia Castilla de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce el CPN Armando Zavaleta.
(DIARIOC, 13/10/2015) La Secretaria de Turismo de Catamarca invita a guías, agencias de viajes, informantes, personal de la Secretaría de Turismo e interesados al Taller de Concientización sobre la, “Esquila sustentable de vicuña silvestre”, que se realizara el día de mañana miércoles 14 de septiembre desde las 8 horas en el Salón del Consejo Federal de Inversiones ubicado en calle Rivadavia 171 de la ciudad Capital de Catamarca.

El taller, viene a reforzar las acciones que permanentemente desarrollan en forma conjunta la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, desde donde se trabaja en el cuidado de las tradiciones que hacen al acervo cultural y turístico de Catamarca.
Además se comunica que las próximas esquilas, Chaku, se realizaran en los siguientes días y lugares.

· 30 de Octubre, Modulo Salinas Grandes, Comunidad de Laguna Blanca.
· 7 al 9 de Noviembre, Modulo Ojo de Calalaste, Comunidad de Los Nacimientos.
· 11 al 13 de Noviembre, Modulo Ojo de Antofalla, Comunidad Antofalla.
· 25 al 28 de Noviembre, Modulo de Laguna Blanca, Comunidad de Laguna Blanca.

¿Qué es la esquila sustentable de vicuñas silvestres?

Una antigua costumbre de los pueblos precolombinos. Una práctica respetuosa para obtener -y proteger- un recurso muy preciado –y necesario- para las culturas andinas.

A 460 km de San Fernando del Valle de Catamarca se halla Laguna Blanca, una Reserva de la Biósfera que tiene por objetivo proteger a la vicuña, un camélido silvestre en peligro de extinción, de cuya preciada lana las artesanas catamarqueñas elaboran delicadísimos tejidos (ponchos, chales, corbatines, bufandas, guantes y mantas).

Desde el año 2003 la vicuña se esquila aquí de manera sustentable: utilizando las técnicas ancestrales de los pueblos originarios; también desde entonces se invita a los viajeros a presenciar la práctica del Chaku, una costumbre precolombina que consiste en el encierro, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres. En Laguna Blanca, las vicuñas descienden desde los cerros a beber agua y a pastar. Los pobladores aguardan entonces el momento justo –en el que la concentración de animales sea lo más numerosa posible- para formar un cordón humano y comenzar el arreo.

Antes del Chaku se realiza un ritual llamado “Corpachada”, a través del cual se pide por un numeroso encierro, una exitosa esquila y un tranquilo regreso a casa. Luego, será el momento del arreo, el que se realiza sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas atadas cada un metro) y formando un cordón humano hasta lograr encerrar a las vicuñas en una zona con redes y postes. Al día siguiente, experimentados lugareños tienen la gran tarea de esquilar a los animales con métodos tradicionales para luego liberarlos. Una manera sustentable de obtener -y proteger- un recurso muy preciado para los pueblos andinos.

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024