Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"U from Uruguay", un proyecto para artistas latinoamericanos

"U from Uruguay", el proyecto con que Martín Sastre busca crear Tiempo, un fondo para solventar el trabajo de artistas contemporáneos latinoamericanos, llegó al país con una muestra y peculiar propuesta, obsequiarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner uno de los tres perfumes realizados con flores del jardín de José "Pepe" Mujica.
Parte de esta brevísima serie se exhibe en la galería Ruth Benzacar, donde el público puede oler por primera vez el perfume que el Faena Arts Center adquirió por 50.000 dólares durante una subasta en la última Bienal de Venecia. El otro frasco está en manos del jefe de Estado uruguayo y el tercero es el que Sastre desea regalarle a Cristina.

En el espacio de arte de Florida 1000, una vitrina muy solemne, rodeada de una estructura de seguridad exhibe el frasco piramidal de base cuadrada que contiene el perfume y capta el centro de la escena que se bifurca en otras tres presentaciones.

Por un lado, una gran proyección de video loopea a Sastre deslizándose en cuero por el Banco República al son de "Piel canela", mientras que una serie de fotos documentan el trabajo previo: Sastre eligiendo flores en el jardín de Mujica.

Al tiempo que en otro extremo una ramita del romero cultivado por el Presidente condensa el espíritu del proyecto: "Pobre no es el que tiene menos, sino el que necesita cada vez más" se lee debajo en un cita de Séneca.

"Es muy divertido ver que la gente olfatea en lugar mirar, cómo huelen las piezas y la sala tratando de descubrir dónde vaporicé el perfume", dice Sastre en diálogo con Télam desde Nueva York, donde prepara "El ángel", un filme basado en "El ángel exterminador" de Luis Buñuel que rodará el año próximo.

Ocurre que la exhibición está basada en el olfato, "el sentido más primario que nos retrotrae a las primeras experiencias de vida, el que nos conectó con el mundo apenas nacidos", señaló el artista que tuvo su debut cinematográfico con "Miss Tacurembó".

"Por el olfato reconocemos a nuestros seres queridos, es nuestra memoria más atávica, si te enamorás de alguien es porque te gusta su olor", ríe sobre la forma que tomó el proyecto pensado para que artistas de América Latina "puedan dedicarse a la creación".

El diseño del envase, agregó, "condensa mucha simbología: Por un lado estuvo inspirado en las pirámides republicanas, porque hablar de un presidente es hablar de todo un pueblo; y por otro en la cosmogonía egipcia que las considera la perfección del volumen, capaces de energizar cuanto albergan, y me gustó que la esencia estuviese dentro de un volumen energizante".

Y más allá del tótem que domina la sala central de Ruth Benzacar el video impacta: Al son de "me importas tú..." un ejecutivo de traje oscuro, maletín y máscara dorada se menea por los pasillos del banco hasta llegar a la bóveda donde una voz en off presenta el perfume; y enseguida la imagen cambia y muestra a Mujica en su estropeado auto o de entrecasa con su esposa Lucía.

"El Presidente hace años que se dedica a cuidar el jardín de su casa en Montevideo y quise tomar esa esencia, la de esas flores y su pensamiento para preguntar qué sociedades construimos. El estuvo preso 13 años por razones políticas y fue su pensamiento el que le dio libertad, eso de compartir y conservar sólo lo necesario", reseñó.

Ahora en Nueva York "pensaba cuántos plásticos tiro por día en envases y envoltorios... Mujica es lo contrario de ese consumo basura, con un accionar en parte revolucionario y vanguardista, especialmente cuando Europa muestra lo peor del capitalismo y descubre una sociedad de consumo y bienestar ficticia", resumió el artista afincado hace 11 años en Madrid adonde llegó por una beca.

La idea con este proyecto es dar forma al "U from Uruguay Tiempo", retomó Sastre, "becas en forma de residencias para que los artistas no se preocupen más que por trabajar".

En tanto que la decisión de enviar una misiva a la Presidencia argentina para "entregar el perfume en persona", tiene que ver con "el emblemático vínculo entre ambos países rioplatenses, puesto que formamos parte de una misma cultura y más allá de nuestros modos de ser similares compartimos futuro e intereses y funcionamos como hermanos", concluyó.

Nacido en 1976 en Montevideo, Sastre cuenta con iniciativas en este sentido desde hace más de una década, ya en 2003 creó "The Martin Sastre Foundation for the Super Poor Art" con el eslogan "Adopte un Artista Latino" para hallar mecenas vía internet que amplíen el circuito de los artistas a nivel internacional.

Un año más tarde, tras presentar en la Bienal de Venecia "Diana: The Rose Conspiracy" -un cortometraje de ficción donde reclama haberla descubierto viva en la periferia de Montevideo- su fundación "becó" a tres estudiantes de la Bauhaus para vivir en Montevideo, mediante el programa Sea un Artista Latinoamericano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024