Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

CLAUDIA MARTÍNEZ EXPONE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Última semana para visitar la muestra “Aguja, hilo e ideas”

Hasta el sábado 2 de agosto estará abierta al público en el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela, en San Martín 316, “Aguja, hilo e ideas”, muestra de arte textil de la artista catamarqueña radicada en España Claudia Martínez.
(DIARIOC, 28/07/2014) La exposición reúne las obras realizadas por la artista en los últimos seis años y, en la diversidad de piezas que la integran –acuarelas, bordados en tela, esculturas y otras que escapan a las categorías tradicionales- el hilo aparece como el elemento primario.
Es la primera vez que Martínez expone en Catamarca, concretando una materia pendiente después de muchos años de producir y exponer en distintos lugares del mundo.
“La mayoría de las piezas que integran la muestra han sido pensadas desde la nostalgia, pensando en mi infancia, pensando en el bordado como acto amoroso y de gran dedicación. Estas piezas me remiten al tiempo de espera, un tiempo dilatado, que es el uno dedica al bordado; como el tiempo de Catamarca, un tiempo lento y primoroso. Y aunque pertenecen a períodos distintos, tienen al hilo como eje conductor”, comentaba Martínez al público que se acercó a la apertura de la muestra, a principios de Julio.
En la exposición se pueden apreciar obras individuales y otras colectivas, impulsadas por la artista con un claro compromiso socio-político. Dentro de los proyectos colectivos, destaca “Tomar el hilo”, proyecto de artista textil promovido por Martínez como una manera de denunciar la situación del pueblo saharaui, en África, que vive desde hace 38 años en un campo de refugiados por haber quedado cercado en su propio territorio.
La obra -que se expone en una de las salas del Museo de Bellas Artes- reproduce con bordado sobre tela el mapa de los territorios de Sahara Occidental, demarcando con distintos colores de género e hilos los límites políticos, geográficos y la muralla minada creada para aislar al pueblo saharaui en su propio territorio.
Martínez realizó este proyecto primero junto a colaboradores en España y luego se trasladó a un campo de refugiados donde viven los saharauis e invitó a las mujeres a sumar su trabajo, bordando el mapa que denuncia el sometimiento de su pueblo.
“Aguja, hilo e ideas” se puede visitar gratuitamente toda esta semana en San Martín 316, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20.

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024