Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ultiman detalle de la presentación de Catamarca en le Feria del Libro Internacional

La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, se reunió ayer a la mañana en instalaciones del Predio Ferial, con las docentes andalgalenses Lucía Estela Ávila, Elsa Marina Flores y María Esther Rojas, el fotógrafo Eduardo Aroca y responsables a cargo de producción audiovisual, para ultimar detalles de la presentación de Catamarca en la 35º Feria Internacional del Libro.
(DIARIOC, 24/04/2009)Acevedo, luego de observar los avances de lo que se verán en la Feria porteña, expreso “que el público que acompañe la presentación podrá disfrutar de un relato original y moderno, que plasma a la perfección el espíritu de cada uno de los libros, en el caso de las “Mascaritas de Huachaschi”, la mágica y esencia del Carnaval, y en la producción de Jorge Paolantonio, “Teatro II” el atractivo de los monólogos que constituyen el clásico Rosas de Sal, con la escenificación a cargo del director Daniel Martínez y la participación especial de Hilda García”.  

“Lo más destacado e importante de la presentación será mostrar a Catamarca en su acervo cultural, con las tradiciones que nos caracterizan y nos diferencian del resto del país, resalto Acevedo.

La excelente presentación audiovisual conjuga voz en off, con efectos de edición y compaginado de imágenes, completando un producto de alto nivel que será exhibido, el jueves 30 de abril, en la Sala Jorge Luis Borges del Predio Ferial de Palermo, de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Características de los libros:

“Las Mascaritas de Huachaschi”, es un trabajo de investigación sociocultural, de carácter bibliográfico, documental y etnográfico, que tiene como protagonista a una de las manifestaciones más destacadas del rico patrimonio cultural andalgalense, “LAS MASCARITAS”, denominación popular impuesta a la “Comparsa de Huachaschi”.

Lucía Estela Ávila, Elsa Marina Flores y María Esther Rojas, autoras del libro,  pretenden analizar el proceso histórico y social que dio como resultado la formación de esta expresión popular, conocida como la Comparsa de Huachaschi, transmitida generacionalmente desde la época de las reducciones hasta la actualidad, considerando la relación que tuvo con la celebración del carnaval como ámbito cultural que les permite año tras año mostrar sus personajes, ritos, música, vestimenta y poesía.

En el libro se hace referencia a los caminos que recorrieron en nuestra Provincia y fuera de ella, a la consideración que distintas sociedades hicieron de “LAS MASCARITAS”, procurando averiguar las causas por las que esta tradición tiende a desaparecer.

El método interpretativo, la observación participante y no participante, y las entrevistas personales constituyen el soporte técnico fundamental que posibilito a las autoras acercarse al conocimiento y comprensión de la realidad abordada, cuyo fin último es hacer una pequeña contribución al rescate de esta ancestral costumbre, que es única e irrepetible, y ser protagonistas en la preservación de este patrimonio, parte importante en la construcción de nuestra identidad cultural.    

Teatro II de Jorge Paolantonio

El contenido de la publicación del libro de Paolantonio -editado por la Editorial Sarquís- traerá una reedición de los seis monólogos que constituyen el clásico Rosas de Sal a los que se suman otros siete monólogos inéditos cuyos títulos son: La payana, El Cartonero, La astróloga, Lopecito, Mujer de Andén, La Mueca del Angel y La enfermera Chanampa.  

La presentación en Buenos Aires, contará con la participación especial de la Prof. Hilda Angélica García de Pereyra, Presidente de SADE filial Catamarca. La conocida escritora leerá en la ocasión un resumen de su ensayo “Género y resistencia en la dramaturgia de Jorge Paolantonio”.  


Daniel Fernando Martínez será el encargado de dirigir la escenificación de tres de los monólogos del libro: Mueca del Ángel, Genoveva  Ortiz, y La India. La presentación culminará con el canto de la  coplera Judith Martínez  y la exhibición de un audiovisual titulado Impetración al Morenísimo Rostro. El poema de Paolantonio acompañará las fotografías de Eduardo Aroca y la compaginación será de Fabián Martinena.

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024