Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ultimas conclusiones del Foro de Seguridad

Mera: “No se puede ser tibio, o se está a favor o en contra de las drogas. Y nosotros estamos absolutamente en contra y vamos a combatirla desde todos los lugares.
(DIARIOC, 13/11/2013) El vicegobernador de la Provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera presentó esta mañana las últimas conclusiones del Foro de Seguridad, centradas en la desfederalización de las drogas, uno de los 4 ejes que había planteado al inicio de esta propuesta - reformas al Código Procesal Penal, el Patronato del Liberado y la creación de Foros vecinales-. El Foro de Seguridad arribó a la conclusión que no sería adecuada la desfederalización de las drogas y que podría generar conflictos en las competencias y jurisdicciones

Para iniciar disertó el senador Ramón Figueroa Castellanos, que resaltó la diferencia entre las drogas legales (tabaco, alcohol y psicofármacos) y las drogas ilegales, como así también los verdaderos efectos sobre la salud de las personas.

Le siguieron la Dra. Agustina Haarcher y la socióloga Eleonora Jalil, que expusieron sobre la Seguridad y las Adicciones, en referencia a la desfederalización de los delitos del narcomenudeo y el comercio de drogas ilícitas en pequeña escala.

Puntualemente con respecto a la desfederalización de drogas, el Foro de Seguridad arribó a la conclusión que no sería adecuada su implementación y que aún se debe seguir trabajando para investigar y analizar las ventajas y desventajas de la iniciativa; así también reconoce que en un principio se podrían generar inconvenientes entre las competencias y jurisdicciones policiales. A su vez concluye que, de aplicarse, en primer lugar se debe capacitar al personal policial y a los funcionarios judiciales. Principalmente, entre las nuevas propuestas, se busca mejorar el sistema de control, generando más transparencia en los procedimientos judiciales y policiales, para que la sociedad pueda confiar en las instituciones, y así animarse a denunciar y colaborar con su investigación.

Por su parte el Dr. Mera destacó el trabajo realizado a lo largo de este tiempo, teniendo como punto de partida el lanzamiento del foro, cumpliendo en tiempo y forma con las conclusiones arribadas, por ello expresó: “A 32 días de haber lanzado el foro, hemos podido arribar a estas primeras conclusiones, como punto de partida para empezar a trabajar esta problemática de la seguridad. Empezamos a trabajar por donde más conocemos los legisladores, como lo es el tema de las reformas legales, cuyas iniciativas ya están a consideración de los señores senadores”.

El vicegobernador resaltó todas las instancias de diálogo y participación que se dieron con todos los integrantes del sistema de seguridad y repasó las conclusiones arribadas acerca de y reformas al Código Procesal Penal, el Patronato del Liberado y la creación de Foros vecinales de seguridad. Respecto a lo ultimo hablo sobre la importancia de la participación ciudadana “Nosotros tenemos que empezar a hacernos cargo de los que nos toca como padres, como hijos, como ciudadanos”.

Sobre la temática de drogas puntualmente, el Vicegobernador expresó “Tenemos que saber bien de qué estamos hablando cuando hablamos de droga, cuando decimos delito, cuando decimos inseguridad, porque cuando hablamos desde el pánico, nunca la respuesta es una respuesta inteligente, eficiente y va a ser en contra de la posibilidad de garantizar los derechos humanos”.

Por otra parte, Mera se refirió a las reuniones mantenidas con diferentes miembros involucrados en esta temática: “Luego de las consultas con todos los actores del sistema vimos que ninguno de estos actores creen que debamos hacerlo. Por un lado, que la Justicia provincial cree que todavía no están dadas las condiciones para absorber esta problemática; mientras que la Justicia Federal no está de acuerdo porque prácticamente se quedarían sin materia ya que se dedican casi exclusivamente a ello a estos delitos (…) La policía provincial esta funcionando inteligente y coordinadamente; veo con mucho agrado el trabajo del nuevo jefe de la Policía, esta haciendo sentir la presencia de las fuerzas de seguridad para que aquellos mercaderes de la muerte que viven de vender estas sustancias a nuestros hijos no se muevan en la impunidad”, expresó.

“También he visto como mucho agrado que la gobernadora se haya reunido con el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous y haya conseguido que 300 agentes de nuestra policía puedan capacitarse para combatir este tipo de delito. Felix Crous decía que uno llega al ultimo eslabón de la cadena y eso genera conflicto de competencias para llegar hasta eslabón mas importante. Este es otro elemento para no desfederalizar”, reafirmó el Dr. Mera.

Cabe destacar que el vicegobernador resaltó la presencia del diputado Jorge Sosa del Frente Cívico y Social (quien presentó un proyecto de ley por el cual se promueve una Línea Telefónica Anónima y Gratuita para la Denuncia de Venta de Ilegal de Estupefacientes (0800-Drogas- No)), manifestando “Cuando la gente nos elige no somos de ningún partido, debemos darle respuesta a toda la gente, en las cosas que son de todos, las políticas públicas deben ser apoyadas por todos sin títulos ni rótulos partidarios”.

Para finalizar, el vicegobernador enfatizó que “Tenemos que armar una red de ciudadanos para vivir en paz, en tranquilidad, creemos que podemos resolver este problema, estamos seguros que tenemos la fuerza, el compromiso, y las estrategias ante el gran desafío que representa para todos combatir la inseguridad”.

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024